EL GOBIERNO VASCO SUBVENCIONARA INTERESES DE 22.500 MILLONES PARA INVERSIONES DE LAS PYMES

VITORIA
SERVIMEDIA

El Gobierno vasco subvencionará intereses de 22.500 millones depesetas para facilitar a las pequeñas y medianas empresas sus inversiones industriales.

El portavoz del Ejecutivo de Vitoria, Joseba Arregui, hizo pública hoy esa iniciativa, tras la reunión que el Consejo de Gobierno autónomo mantiene habitualmente los martes.

Los departamentos competentes del Gobierno regional suscribirán en breve convenios de colaboración con 33 entidades financieras. Arriegui indicó que así se establecerán condiciones óptimas para las pymes vascas en operaciones de préstamosarrendamiento financiero, "dado que el tipo de interés y de tarifa aplicable son sensiblemente inferiores a los normales del mercado, con el fin de que inviertan en activos fijos".

El portavoz gubernamental señaló que el acceso a los medios de financiación de las pequeñas y medianas empresas es de "desventaja" con respecto a sus competidores europeos.

En ese mismo sentido, el Consejo de Gobierno vasco acordó también suscribir un convenio de colaboración con el Banco Europeo de Inversiones (BEI),para que las pymes de esta Comunidad Autónoma accedan a fondos europeos, con un mecanismo también de subvención de los tipos de interés.

El acuerdo llegará a los 1.500 millones de pesetas, con subvenciones de hasta 5 puntos sobre el tipo de interés. Si interviene una sociedad de garantía recíproca, la subvención se verá incrementada en un punto.

Las inversiones que el Ejecutivo regional pretende incentivar son, desde las que van a reducir el impacto medioambiental en la actividad industrial, hast aquellos que ofrezcan inversiones generadoras de empleo.

(SERVIMEDIA)
23 Mar 1993
J