EL GOBIERNO VASCO SUBVENCIONA A SELECCIONES DEPORTIVAS PARA QUE COMPITAN "EN EL ÁMBITO INTERNACIONAL"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Gobierno que preside Juan José Ibarretxe está subvencionando a selecciones deportivas de la comunidad autónoma con el fin de lograr la presencia del deporte vasco en el ámbito internacional, algo que parece ser la línea que pretende seguir la Generalitat de Cataluña, según anunció este fin de semana el secretario de Deportes del Ejecutivo catalán, Rafe Niubó, de ERC.
En el caso del Gabinete de Ibarretxe, esta promoción del deporte vasco en el extranjero se ha plasmado en distintas resoluciones aprobadas en los últimos años, por las que han sido subvencionados aspectos como los desplazamientos para participar en competiciones internacionales o seminarios para promocionar las selecciones autonómicas.
En concreto, entre diversas medidas, el Gobierno que encabeza el PNV aprobó en julio de 2003 entregar 405.760 euros a las selecciones deportivas vacas, que abarcan desde el fútbol al golf, como ayuda para que participaran en competiciones de carácter internacional durante ese año.
Según la orden que aprobó la Consejería de Cultura vasca, el objetivo del Gabinete de Ibarretxe era "lograr la presencia del deporte vasco en el ámbito internacional", para lo cual se anunció que serían subvencionadas las actividades que ayuden a lograr este fin.
PARTIDOS CONTRA ESPAÑA
Esta promoción de los equipos vascos en el extranjero parece ser la línea quepretende seguir el Gobierno catalán, que integran PSC, ERC e ICV, después de que la Federación Internacional de Patinaje haya aceptado como miembro a la selección catalana, lo que supone que podrá competir con la propia España y con otros países.
En este sentido, el responsable de Deportes de la Generalitat, Rafel Niubó, aseguró este domingo que van "a por todas" en la cuestión de las selecciones catalanas, y que su siguiente aspiración es que el reconocimiento del patinaje se extienda a la natación yel atletismo.
A este respecto, la resolución aprobada el verano pasado por el Gobierno vasco consideraba competiciones oficiales de carácter internacional las que estén incluidas en los calendarios de las distintas federaciones vascas de deporte, así como los torneos que celebren "fuera del Estado" las distintas agrupaciones y clubes deportivos.
Junto a esta ayuda para participar en eventos internacionales, la Consejería de Cultura vasca concedió otros 45.000 euros como ayudas a la "divulgación dportiva", capítulo que contempla jornadas y seminarios, así como actos públicos que tengan como objeto el "reconocimiento público de los méritos de los deportistas vascos".
(SERVIMEDIA)
29 Mar 2004
4