EL GOBIERNO VASCO, SATISFECHO POR EL ACUERDO DE GAMESA CON UNA FIRMA NORTEAMERICANA PARA FABRICAR UN NUEVO HELICOPTERO

VITORIA
SERVIMEDIA

El acuerdo alcanzado por la División Aeronáutica de la empresa alavesa Gamesa con la firma norteamericana Sikorsky para participar en la fabricación del nuevo helicóptero S-92 es el más mportante de cuantos la firma vasca ha logrado hasta el momento, por lo que ha sido acogido con satisfacción por el Gobierno de Euskadi.

En cifras, el contrato, que se cerrará este fin de semana en París, permitirá a Gamesa obtener en los próximos diez años una facturación de entre 150.000 y 200.000 millones de pesetas.

Además, llevará aparejada para la firma alavesa una inversión de entre 15.000 y 20.000 millones durante los dos próximos años, ya que el nuevo helicóptero está previsto que salga l mercado en 1997. El aparato podrá ser empleado para usos múltiples, militares, civiles o de servicios de auxilio.

Ante esta importante operación, cuyas negociaciones se iniciaron hace dos años, el consejero vasco de Industria, Javier Retegui, ha destacado lo acertado de la apuesta del País Vasco por el sector aeronáutico. "Existe una apuesta casi partiendo de cero. Son empresas importantes, núcleos importantes que están marcando la pauta del desarrollo del país", dijo Retegui.

El nuevo proyectode Gamesa supondrá prácticamente duplicar su dimensión actual y, aunque aún se está a la espera de que se concreten los componentes que fabricará, posiblemente se encargue de buena parte del fuselaje. La empresa alavesa operará a riesgo compartido en los resultados que se obtengan de la comercialización.

(SERVIMEDIA)
08 Jun 1995
C