EL GOBIERNO VASCO RETIRA DEL MERCADO 21 JUGUETES MAL ETIQUETADOS

- Son 575 unidades de juguetes destinados a menores de 36 meses

MADRID
SERVIMEDIA

El Gobierno Vasco anunció hoy que ha retirado del mercado 21 juguetes que incumplen la normativa sobre seguridad y etiquetado, lo que supone 575 unidades entre dominós y puzzles de madera, carruselesmusicales de cuna y sonajeros.

La causa de esta decisión es doble. Por un lado, se han retirado 249 unidades de seis juguetes fabricados fuera de la Unión Europea UE), mayoritariamente procedentes de países asiáticos, por comercializarse con un doble etiquetado que induce al error al consumidor.

Así, existe un etiquetado original del fabricante en el que se señala que son juguetes destinados a menores de 36 meses y un segundo etiquetado, añadido por el distribuidor, que indica en castellano que s trata de artículos "no recomendados para menores de tres años" por contener piezas pequeñas que podrían ser tragadas. De esta forma se evita que Aduanas impida la entrada de estos productos a nuestro país por no cumplir la normativa de seguridad.

Por otro lado, la Dirección de Consumo del Gobierno Vasco ha retirado 326 unidades correspondientes a 15 tipos de juguetes por no tener marcado el distintivo "CE" que garantiza la seguridad del producto y evita la comercialización de juguetes que tengan piezs pequeñas que se desprendan con facilidad y que puedan producir asfixia por ingestión.

Finalmente, la inspección desarrollada a partir de la última semana de noviembre refleja una correcta indicación de los precios en, prácticamente, el 100% de los juguetes ofertados en los 114 establecimientos visitados en la Comunidad Autónoma Vasca, entre grandes superficies, supermercados, tiendas de "Todo a cien" y puntos de venta especializados.

(SERVIMEDIA)
13 Dic 2002
L