EL GOBIERNO VASCO RETIRA UN LIBRO DE EUSKERA QUE EL PNV CONSIDERABA OFENSIVO HACIA SU PARTIDO

VITORIA
SERVIMEDIA

El consejero de Educación del Gobierno vasco, el socialista Fernando Buesa, ha ordenado a la editorial Bruño la inmediata retirada del mercado e la publicación "Txanpa 8", un libro de texto de la asignatura de euskera destinado a alumnos de octavo de EGB, donde los rostros de dirigentes nacionalistas ilustran una lección sobre un político de esta tendencia ideológica que acaba suicidándose por problemas familiares y con el partido.

Asimismo, Buesa ha ordenado a la Dirección de Renovación Pedagógica la apertura de un expediente administrativo para revocar la autorización y, en su caso, las subvenciones que haya podido recibir Editorial Bruño or esta publicación.

El presidente del PNV, Xabier Arzallus, había denunciado lo que le parece ya una costumbre y es que "en la enseñanza del euskera se metan como de contrabando otros contenidos", mientras el lehendakari Ardanza advertía a Buesa que investigará el asunto.

El responsable de Educación del PNV, Luis Mari Bandrés, ha dicho que se ven directamente señalados y buscan responsables. "Un texto publicado por una editorial, presumiblemente cristiana, por mucho que sea en euskera y que lo hya subvencionado el Gobierno Vasco, yo no puedo olvidar que la cartera de Educación en el Gobierno Vasco está en manos de los socialistas", indicó.

Aunque a primeras horas de la mañana el consejero de Educación, Fernando Buesa, señalaba que tendríán que pedirse responsabilidades en todo caso a Inaxio Oliveri, consejero de Educación cuando fue aprobado el texto, por la tarde anunciaba en una nota oficial que "a la vista del contenido de la publicación, absolutamente reprochable, se concluye que la autoización de la misma fue un error y que es censurable el contenido y el material gráfico de los capítulos cuestionados".

La lección discrepante, que lleva por título "Nuestros enemigos", aparece con una fotografía de un cartel del PNV en el que se puede ver al diputado general de Guipúzcoa, Eli Galdos, y a Xabier Arzallus, cuyo rostro aparece arrancado en ese cartel.

Esta lección incluye un relato titulado "El zarpazo del poder", que describe la vida de un hombre que en su juventud milita en partios revolucionarios y de izquierda, para luego, después de casarse y tener un hijo, evolucionar hasta integrarse en un partido nacionalista y conservador, que incluso se presenta a unas elecciones.

Su hijo de ideología radical y su esposa se avergüenzan de él y le abandonan. Este hecho, sumado a los problemas que tiene dentro del partido llevan al personaje de este relato a suicidarse.

Responsables de la editorial Bruño han reconocido que quizá haya sido un error la ilustración elegida para el texo, no obstante defienden el hecho de que el libro contiene un evidente compromiso con el pueblo vasco y no tiene ninguna intención política o de adoctrinar.

Uno de los autores del libro, el fraile de La Salle José Ercibengoa, se mostró sorprendido con la reacción que ha suscitado este libro, con el que lleva dando clases dos años, y lo achacó la cercanía de las elecciones autonómicas.

(SERVIMEDIA)
29 Sep 1994
C