EL GOBIERNO VASCO REMITE A LOS TRIBUNALES LAS AMENAZAS DE KAS A LA ERZAINTZA POR SI FUERAN CONSTITUTIVAS DE DELITO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Departamento de Interior del Gobierno Vasco enviará a la fiscalía del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco una recopilación de comunicados difundidos por KAS con amenaza a la Ertzaintza, tras las detenciones de miembros de ETA efectuadas la semana pasada, por si pudieran ser constitutivas de delit.
El fiscal jefe del citado tribunal, Jesús Cardenal, estudiará la documentación aportada por el Departamento vasco de Interior aunque, en declaraciones a RNE, mostró su escepticismo al recordar la sentencia absolutoria que se dió en un caso similar tras la desarticulación de la cúpula de ETA en Bidart (Francia) en marzo de 1992.
Cardenal destacó que la fiscalía, después de la sentencia absolutoria dictada por el TSJPV por el delito de apología del terrorismo, interpuso un recurso de casación ant el Tribunal Supremo que, en su posterior sentencia, confirmó la dictada por el TSJPV.
El envio de estas declaraciones de KAS que Interior considera "amenazantes" para el PNV y la Ertzaintza se produce tras la petición realizada ayer por el lehendakari en funciones, José Antonio Ardanza, en la que demandaba a la judicatura que fuese "cómplice de la defensa del Estado de derecho" y señalaba que las amenazas no deberían "quedar impunes".
El portavoz de la Asociación de Jueces para la Democracia, Grgorio Alvarez, calificó de "innecesario" el recordatorio de Ardanza, porque "los jueces estamos continuamente sometidos a las reglas del Estado de derecho en nuestro quehacer cotidiano".
Por su parte, el Presidente del TSJPV, Juan Bautista Pardo, rechazó entrar en polémicas como la planteada por el lehendakari.
El portavoz del Partido Popular en el País Vasco, Gregorio Ordoñez, señaló que "si el PNV no hubiera mendigado antes tanto a KAS", ahora Ardanza no necesitaría "pedir nada a los jueces". E este sentido, recordó las críticas recibidas el pasado verano por su postura en contra de ETA.
(SERVIMEDIA)
22 Nov 1994
C