EL GOBIERNO VASCO REGULARA LA GRABACION EN VIDEO DE ALGARADAS CALLEJERAS DE HB PARA EVITAR EL RECHAZO DE ALGUNOS JUECES
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Consejería Vasca de Interior prepara una ley que regulará los vídeos que la Ertzaintza graba sobre violencia callejera protagonizada por radicales próximos a Herri Batasuna, para acabar con el vacio legal que ha provocado que unos jueces acepten esas cintas como prueba y otros no.
Los vídeos han sido tilizados por la Ertzaintza para poner a los jóvenes de KAS y Jarrai a disposición de la Justicia con un mínimo de garantías de que van a ser condenados y no quedarán impunes disturbios y actos de sabotaje.
Sin embargo, en el País Vasco sólo algunos jueces han admitido esos vídeos como prueba mientras que otros los han rechazado. Interior parte de la experiencia de que no vale detener a diez alborotadores si antes no se identifica la persona concreta que, por ejemplo, ha lanzado un cóctel molotov porqe los jueces aplican la ley con carácter individualizado.
Las grabaciones suelen admitirse como prueba cuando un delicuente es filmado tras atacar alguna entidad bancaria, pero hay más dificultades a la hora de tenerlas en cuenta en casos de algarada callejera. Los incidentes y sabotajes se incrementaron un 133% en 1995 siendo uno de los fenémenos que más preocupa en nuestra sociedad.
(SERVIMEDIA)
10 Abr 1996
C