EL GOBIERNO VASCO QUIERE QUE LA TRANSFERENCIA DE LA GESTION DE LAS CARCELES VAYA ACOMPAÑADA DEL REAGRUPAMIENTO DE PRESOS VASCOS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Gobierno central ha transmitido al Gobierno vasco su disposición a negociar el traspaso de cinco competencias más, entre las que se encuentra la gestión de las prisiones, ferrocarriles y formación profesional ocupacional, según confirmó hoy el Ejecutivo vasco.
El consejero de Justicia del Gobierno vasco, José Ramón Recalde, apuntó que la ransferencia de la gestión de las prisiones al Gobierno autonómico podría ir acompañada del reagrupamiento de los presos vascos en los centros de Nanclares, Martutene y Basauri.
A su entender, "parece bastante lógico" que la transferencia de la gestión de las prisiones vaya acompañada de la "concentración de todos los presos vascos que están cumpliendo condena fuera de Euskadi".
Recalde señaló que no le coge por sorpresa esta nueva oferta de transferencias efectuada desde Administraciones Pública, ya que, según dijo, él mismo, junto al 'lehendakari' Ardanza, trataron con el ministro de Justicia, Juan Alberto Belloch, la posibilidad de transferir las competencias en materia de prisiones.
No obstante, ahora que hay una oferta concreta de traspaso, el consejero de Justicia vasco quiere que se tenga en cuenta la posibilidad del reagrupamiento de los presos vascos en Euskadi.
Recalde confía en que el traspaso de las competencias sobre prisiones tenga lugar en los tres años que restan de legisatura a nivel estatal, aunque opina que incluso antes de las elecciones autonómicas vascas del próximo mes de octubre se puede llegar a un compromiso de cómo y cuándo se asumirán estas competencias.
Por otra parte, fuentes del Ministerio de Administraciones Públicas apuntaron que se está cuestionando al Ejecutivo vasco por no haber dado todavía respuesta a la oferta que contempla la transferencia de un paquete de 20 competencias.
Entre las nuevas cinco competencias que al parecer se van a ceder ala autonomía vasca se encuentra la gestión de los ferrocarriles, aunque parece que en este apartado también va a haber discusión.
El Gobierno de Vitoria quiere tener el control sobre todos los tramos ferroviarios de la comunidad autónoma, mientras que el ministro de Obras Públicas, José Borrell, dijo hoy que sólo pretende transferir líneas internas, como las de la compañía de vía estrecha (FEVE).
(SERVIMEDIA)
01 Feb 1994
C