EL GOBIERNO VASCO PREPARARA ERTZAINAS CON APOYO EL FBI

VITORIA
SERVIMEDIA

La Academia que la Ertzaintza tiene en Arkaute (Alava) podría contar con asesoramiento del FBI para formar especialistas en policía de investigación y científica, incluyendo para ello la realización de cursos en Estados Unidos, según informaron hoy fuentes del Gobierno vasco.

Este es el primer fruto de la entrevista que mantuvo ayer una representación del Departamento de Interior del Gobierno Vasco, encabezada por su titular Juan María Atutxa, con responsablesde la academia de formación de agentes del FBI en Quantico (Virginia).

Dos grupos de trabajo, uno vasco y otro estadounidense, trabajan desde ayer para plasmar en un documento las áreas y especialidades concretas en las que se podrá mantener esta colaboración.

La academia de Quantico realiza la formación básica de los agentes del FBI, prepara especialistas en policía científica, delito fiscal, unidades contra la delicuencia organizada, especialistas de la agencia americana contra el narcotráfico DEA) y ofrece además soporte técnico a diversas organizaciones policiales de los distintos niveles administrativos estadounidenses.

Atutxa, junto con el viceconsejero Martiarena y los directores de la Ertzaintza, visitaron recientemente en Estados Unidos la reproducción de un pueblo en cuyas viviendas, comercios, bancos, salones de juego y cines se realizan prácticas de adiestramiento de agentes en especialiades que van desde la recogida de evidencias en el lugar en que ha ocurrido un hecho delictivola liberación de un grupo de rehenes atrapados en el asalto a una entidad financiera.

La línea de colaboración establecida permitirá tanto que agentes del FBI se desplacen a Arkaute para impartir ciclos de formación específicos como que profesionales de la policía vasca completen su formación en la academia de Virginia.

"Desde una organización policial como ésta", señaló Atutxa, "especialmente volcada en la investigación y la tecnología y de contrastado prestigio, nos van a ayudar a construir un policía que base su eficacia en su capacidad para investigar y poner pruebas a disposición de los jueces y en su capacidad de relación con la sociedad a la que sirve".

"Es en suma un paso más para alcanzar ese objetivo de disponer de una policía integral, profesional, tecnificada y formada que queremos para Euskadi", declaró el consejero.

(SERVIMEDIA)
06 Jul 1994
C