GOBIERNO VASCO. ORRELL: "NO SE TIENE DERECHO A NADA A CAMBIO DE NO VOLVER A MATAR"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El candidato del PSOE a la presidencia del Gobierno, José Borrell, advirtió hoy a los nacionalistas vascos, y especialmente a Euskal Herritarrok, "que no se tiene derecho a nada a cambio de no volver a matar" o de insinuar "que si no se obtiene lo que se quiere, puede volver la violencia".
En una rueda de prensa celebrada en el Congreso de los Diputados, Borrell lanzó esta advertencia en nombre del PSE, de sus votantes, "y de la inmensa mayoría de los españoles que quiere la paz pero también se sienten profundamente vinculados con la libertad y con la democracia".
Entre duras críticas a la gestión del Gobierno durante el último año, reprochó al PP su capacidad para pactar con el PNV un paquete de enmiendas en el Senado "previo pago", sin que exista el menor atisbo de aproximación en materia de construcción del Estado.
Tras el respaldo de Euskal Herritarrok a Juan José Ibarretxe, consideró quela incorporación de esta formación a las instituciones parlamentarias no puede servir de consuelo "si es para, desde ellas, imponer su criterio a todos, amenazando con que si no es así las armas pueden volver a hablar".
"O me dan lo que quiero o la violencia puede volver. Este es el discurso amenzante que quedó ayer flotando en el Parlamento del País Vasco", remachó el candidato socialista.
En su opinión, los discursos esgrimidos ayer por el PNV y por EH "eran idénticos en sus planteamientos políicos", una similitud que juzgó "ciertamente preocupante", y más aún cuando peneuvistas y populares sólo son capaces de llegar a acuerdos "en todo aquéllo que se puede comprar con créditos presupuestarios".
(SERVIMEDIA)
30 Dic 1998
J