EL GOBIERNO VASCO NO CONSIDERA IRREGULAR QUE QUINCE EJECUTIVOS DE SOCIEDADES PUBLICAS COBREN MAS DE LO FIADO POR LA LEY

VITORIA
SERVIMEDIA

El consejero de Economía y Hacienda del Gobierno vasco, José Luis Larrea, aseguró hoy que no existe ninguna ilegalidad en el hecho de que 15 altos cargos de sociedades y entes públicos vascos hayan cobrado más de lo establecido por la ley.

Larrea matizó que en 14 de los casos no hay irregularidad, porque el sobresueldo se debe a un complemento individual por antiguedad. En el otro caso, el del director general de la radiotelevisión vasca Euskal Irrati elebista (EITB), que cobra un incentivo de más de 150.000 pesetas, Larrea indicó que le parece que se trata "más de un error que de una irregularidad".

"La irregularidad aparente que se ha cometido pagando 150.706 pesetas anuales por encima del sueldo de un viceconsejero como retribución fija se ha puesto en conocimiento del órgano competente para que adopte las iniciativas oportunas", añadió Larrea.

El consejero de Hacienda reconoció que sí se ha cometido una irregularidad, ya que las distintas ociedades públicas no comunicaron los incentivos correspondientes en los quince días posteriores a su aprobación.

No obstante, Larrea defendió la transparencia de su departamento, que ha remitido toda la información a la Cámara y que ha actuado de acuerdo con los criterios del Tribunal Vasco de Cuentas.

Por su parte, el parlamentario de Eusko Alkartasuna, Rafael Larreina, destacó que, aunque la cuantía de los sobresueldos no sea importante, el Gobierno vasco debe hacer un esfuerzo para dar ejempl a la sociedad, "porque da la impresión de que los incentivos se pagan por realizar tareas ordinarias".

(SERVIMEDIA)
03 Mar 1994
C