EL GOBIERNO VASCO CONSIGUE HACER ESPAÑOLA A UNA RAZA DE VACA ORIGINARIA DEL PAIS VASCO FRANCES

- La "Blonda de Aquitania" ya es española

MADRID
SERVIMEDIA

El Gobierno vasco que preside el lehendakari Juan José Ibarretxe ha conseguido hacer española a una raza bovina originaria del País Vasco Francés (Iparralde), al conseguir que la "Blonda o ubia de Aquitania" entre a formar parte del Catálogo Oficial de Razas de Ganado de España.

El Ejecutivo vasco solicitó al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación que esta raza pasara a formar parte del citado Catálogo, que recoge todas las razas animales de origen español, a lo que el Ministerio de Miguel Arias Cañete accedió, según una Orden Ministerial a la que tuvo acceso Servimedia.

Según explica el Catálogo Etnológico "Razas autóctonas vascas", del veterinario Mariano Gómez, la "Blona de Aquitania", también conocida como "Rubia de Aquitania", es una raza "originaria de Iparralde y zonas limítrofes de Aquitania".

Sin embargo, esta raza no es pura, sino que procede del cruce de otras cuatro razas: la vasca o antigua raza pirenaica, la Bearnesa, la Garonesa y la Quercy.

La "Blonda de Aquitania" es un animal fuerte, de carne, con fuerte desarrollo corporal, musculatura potente y repleta, lo que le permite ofrecer una gran cantidad de carne limpia sin grasas en su sacrificio. Com característica destacada, las hembras tienen gran amplitud de pelvis, lo que les facilita los partos. Además, se adaptan bien a todo tipo de temperaturas.

(SERVIMEDIA)
14 Sep 2003
C