EL GOBIERNO VASCO CONFIRMA LA EXISTENCIA DE IRREGULARIDADES EN EL SERVICIO DE URGENCIAS DE VIZCAY

BILBAO
SERVIMEDIA

La Consejería de Sanidad del Gobierno vasco reconoció hoy la existencia de irregularidades en el servicio de urgencias de Vizcaya, debido al comportamiento de algunos de los médicos que llevan varios años sin acudir a su puesto de trabajo.

Según la Consejería de Sanidad, estos facultativos eran sustituidos por otros médicos que no tenían autorización de los responsables sanitarios ni un contrato claro con el Servicio Vasco de Salud (Osakidetza).

El responsable el área de urgencias de Vizcaya, José Luis Martín, presentó por este motivo su dimisión al director de 'Osakidetza', que por el momento no ha sido aceptada, aunque sí ha sido apartado del servicio cautelarmente mientras se lleva a cabo una investigación que estudia las irregularidades cometidas.

El director de área de Vizcaya de 'Osakidetza', Fernando Astorki, destacó lo dificultoso y sacrificado de este servicio de urgencias, con unos horarios nocturnos que ha dado pie a sustituciones entre médicos, unque sin permiso ni un contrato claro. Diversos inspectores médicos han abierto una investigación sobre este servicio en 15 centros sanitarios de Vizcaya.

Astorki confirmó que, aparte de los casos denunciados de Munguía y Guernica, han existido más, aunque se mostró convencido de que en los próximos seis meses, con la reorganización que se va a acometer en los servicios de atención urgente en toda la comunidad vasca, se conseguirá una mejora de la calidad asistencial, una cobertura total de las urgenias y un mejor control interno de la gestión.

(SERVIMEDIA)
17 Mar 1994
C