EL GOBIERNO VASCO AUTORIZA LA MANIFESTACION DE HB PARA EL DOMINGO
- Ordena medidas de seguridad específicas ante el riesgo de altercados
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Consejería de Interior del Gobierno vasco decidió hoy autorizar la manifestación convocada por la coalición Herri Batasuna (HB) el próximo domingo en San Sebastian, según informaron hoy a Servimedia fuentes del citado departamento.
La resolución de la Consejería de Interior se basa en el fallo emitido el pasado lunes por la Sala de lo Contencioso del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV), cuyo contenido, a juicio de Interior, obliga a estimar la solcitud de HB.
En dicha sentencia, el tribunal apoyaba su decisión de prohibir la marcha en el insuficiente plazo disponible para preparar adecuadas medidas de seguridad para garantizar el ejercicio del derecho de manifestación que se solicitaba.
De esta fallo se infiere, a juicio de Interior, que mediando un plazo superior que permita organizar dispositivos adecuados no deben valorarse otras consideraciones para denegar el ejercicio del derecho de manifestación.
Por ello, autoriza la marcha ddo que ha sido convocada en los mismos términos y con análogos objetivos, lema, horarios y recorrido que la ya comunicada y prohibida la pasada semana.
SITUACION DE TENSION
La resolución se extiende a continuación sobre la naturaleza de las medidas de seguridad que deberán rodear la marcha y las relaciona con la situación de tensión que se vive tras el asesinato de Miguel Angel Blanco.
Si bien Interior estima que en los últimos días se ha experimentado una evolución positiva, el departamento deJuan María Atutxa considera que "subsisten importantes factores que justifican sobradamente la adopción de medidas de seguridad específicas y más intensas para garantizar el normal desarrollo de la marcha".
Por este motivo, Interior ha acordado dar las instrucciones necesarias a la Ertzaintza para que "organice el dispositivo adecuado al objeto, características previsibles y contexto en que se celebrará la manifestación" e insta a HB "a que imparta las instrucciones pertinentes a sus servicios de orde" para preservar la seguridad interna de la manifestación y coordinarse con los dispositivos que establezca la Ertzaintza.
(SERVIMEDIA)
24 Jul 1997
L