EL GOBIERNO VASCO APELA AL SENTIDO COMUN DE LOS CIUDADANOS PARA QUE LA VISITA DE LOS REYES TRANSCURRA CON NORMALIDAD
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El portavoz del Gobierno vasco, el nacionalista Joseba Arregui, apeló hoy al sentido común de los ciudadanos para que la visita que comenzarán mañana los Reyes a Euskadi discurra con total normalidad.
Sin embargo, no descartó que proliferen los incidentes durante las dos jornadas de estancia de los monarcas en el País Vsco, ya que los grupos "abertzales" los llevan anunciando desde hace más de una semana.
La coalición Herri Batasuna (HB) volvió hoy a manifestar de nuevo su disconformidad con la visita real a Euskadi, después de que en días atrás recalcase su intención de boicotear los actos oficiales.
Joseba Arregui aseguró que "están equivocados los que quieren hacer daño a la figura del Rey, ya que lo único que hacen es perjudicar a la imagen del País Vasco en el resto de España".
En su opinión, la olead de atentados ocurridos en los últimos días no tiene nada que ver con el viaje de los monarcas, porque "los terroristas aprovechan cualquiera ocasión para cometer sus locuras; lo mismo les da la visita de unos Reyes, que un partido de fútbol o una festividad".
PROGRAMA OFICIAL
Don Juan Carlos y Doña Sofía llegarán mañana al aeropuerto de Sondica, donde les recibirá el "lendakari", José Antonio Ardanza, y los miembros de su gabinete, además de las primeras autoridades civiles y militares.
Posterormente, la comitiva real viajará hasta la localidad vizcaína de Guernica, para acudir a un acto que, según fuentes oficiales, no será celebrado en la Casa de Junta como estaba previsto en un principio.
Tras visitar las esculturas de Eduardo Chillida y Henry Moore colocadas en la entrada de la casa, los Reyes clausurarán un curso celebrado por la Universidad del País Vasco en el palacio de Miramar, donde ofrecerán una recepción oficial.
Los asistentes al acto degustarán platos tradicionales de lacocina vasca -que incluye ostras, cocochas rebozadas, bonito marinado, chipirones de anzuelo, lubina a la pimienta verde, pichones deshuesados con miel y de postre, una selección de hojaldres- regados con chacolí y vinos de La Rioja.
En el segundo día de su visita, que transcurrirá en San Sebastián, los monarcas asistirán a una misa en la basílica de Loyola, con motivo de la celebración del quinto centenario del nacimiento de San Ignacio de Loyola, organizada por la Compañía de Jesús, y que estará ofiiada por el obispo de la ciudad, José María Setien.
Aunque no está confirmado oficialmente, es probable que vean al historiador José María de Barandiarán y por la tarde, regresarán a Madrid.
Los Reyes han visitado anteriormente en cuatro ocasiones el País Vasco. La primera, en 1973 cuando todavía eran príncipes. Ya como monarcas estuvieron en Euskadi en 1981, en un viaje marcado por los incidentes que protagonizaron miembros de HB en la Casa de Junta de Gernica, que los recibieron con el puño en ato y cantando el "himno del soldado vasco".
El percance terminó cuando los "abertzales" fueron desalojados por las fuerzas de seguridad y el Rey leyó su discurso, en medio de los aplausos de los presentes.
A mediados de 1986, la Reina acudió sola a Guipúzcoa para entregar el premio que lleva su nombre. A finales de ese mismo año, sus majestades fueron a la Universidad de Deusto para asistir a los actos conmemorativos del primer centenario de su fundación.
(SERVIMEDIA)
29 Jul 1991
C