EL GOBIERNO VALORA EN 835.000 MILLONES LA EMPRESAS QUE FORMARAN EL "HOLDING" RENTABLE DEL INI

MADRID
SERVIMEDIA

El Consejo de Ministros valoró hoy en 835.000 millones de pesetas las 33 empresas y sociedades potencialmente rentables del Instituto Nacional de Industria (INI), que formarán parte de una sociedad anónima cuya constitución está prevista para el próximo mes de julio.

La tasación del patrimonio aprobada por el Gobierno obedece al mandato de la Ley de Presupuestos para 1992, en la que se indica que el valor de las emprsas del INI que pasen al "holding" de las más rentables del Estado deberá hacerse por el Consejo de Ministros y sin exceder de su valor real de mercado.

Con esta condición, el Estado garantiza que no se liberarán plusvalías con la constitución de la sociedad anónima del INI, y tampoco tendrá que aplicar exenciones fiscales por la operación. El Gobierno tiene intención de sacar a bolsa la nueva sociedad y no descarta vender capital de alguna de las empresas que la componen, sin perder su control.

l objetivo del Gobierno con esta medida, anunciada hace un año, aproximadamente, es crear un grupo de empresas del Estado con posibilidades de ser rentables mediante una gestión autónoma de los presupuestos generales.

Las empresas de participación mayoritaria estatal tienen, además, participaciones mayoritarias en otras 14 firmas de diferentes sectores de actividad, que formarán parte de la cartera de valores del nuevo "holding" público, cuyo accionista universal será el INI.

A este grupo de emprsas podrán sumarse otras empresas del INI que alcancen en el futuro una situación patrimonial óptima mediante planes estratégicos, como la siderurgia integral y las industrias de aceros especiales de la cornisa cantábrica, Hunosa, las empresas de defensa (Santa Bárbara y Bazán) y la construcción naval.

Según el acuerdo del Consejo de Ministros, la integración de las sociedades valoradas tendrá que hacerse en el presente año y supondrá el traspaso a la sociedad anónima de un total de 878 millones de aciones, por importe de 815.000 millones de pesetas.

Antes de realizar esta operación, el INI y los propietarios minoritarios de las empresas objeto del traspaso han afrontado en el último año un proceso de ampliaciones de capital dedicado a sanear financieramente las cuentas de estas sociedades, lo que ha supuesto para el Estado un desembolso de unos 270.000 millones de pesetas.

La mayor parte del dinero empleado en estas operaciones se destinó a las ampliaciones de capital del grupo Iberia (120.00 millones de pesetas) y Casa (43.000 millones).

Las empresas que constituirán la sociedad "holding" son: Almagrera, Automoción 2000, Aviaco, Babcock Wilcox Española, Cofivacasa, Trasatlántica Española, CASA, Auxini, Adaro, Auxini, Artespaña, Ence, Endiasa, Elcano, Endesa, Inisel, Initec, Enusa, Ensa, Fábrica San Carlos, Iberia, Inespal, Infoinvest, Infoleasing, Sodian, Sodican, Sodical, Sodicaman, Sodiex, Sodiga, Suria K, Tecnología del grupo INI (TGI) y Potasas del Llobregat.

Además, entre el Ii y las empresas transferidas poseen paquetes minoritarios de capital en la agencia EFE, Aluminio Español, Acesa, Banco Arabe Español, Banco Exterior de España (BEX), Carboex, Enisa, Enresa, Focoex, Hispasat, INI Medioambiente, Phosphates de Bou-Craa, Redesa y Universal de Servicios La Cartuja.

Todas estas empresas y sociedades agrupan un 80 por cien de la facturación total del INI, cerca de 1,6 billones de pesetas en 1991, una plantilla de 79.520 trabajadores y una capacidad exportadora del 70 por cin de las ventas al exterior del grupo estatal (399.700 millones).

Por su parte, las firmas que no accederán al grupo de empresas rentables del INI son: Astilleros Españoles, Astano, Barreras, Ensidesa, Minas de Figaredo, Foarsa, Hunosa, Presur, Santa Bárbara y Altos Hornos del Mediterráneo.

(SERVIMEDIA)
19 Jun 1992
G