EL GOBIERNO VALENCIANO REALIZO MAS DE 500.000 PRUEBAS PARA LA DETECCION DE ENFERMEDDES CONGENITAS DESDE 1998

VALENCIA
SERVIMEDIA

La Consejería de Sanidad del Gobierno valenciano ha realizado 528.106 pruebas para la prevención de enfermedades congénitas, desde que en 1988 se pusiera en marcha el programa de metabolopatías.

Según informó hoy el Ejecutivo autónomo, este programa, que tiene por objetivo la detección precoz de fenilcetonuria e hipotiroidismo congénitos, se desarrolla en toda la Comunidad Valenciana.

El aumento de estas pruebas de cribado desde el comenzo del programa ha sido significativo, ya que si en 1994 se realizaban con una cobertura del 93%, en 2001 fue cercana al 100%, con 42.695 pruebas.

Las enfermedades congénitas suponen la primera causa de muerte infantil en los primeros años de vida, en los niños y niñas de la Comunidad Valenciana. Además, muchas de ellas producen en quien las padece problemas de discapacidad.

Sin embargo, hoy en día existen programas específicos dirigidos a la prevención y control de algunas enfermedades congénias, que son muy efectivos y altamente recomendados. Este es el caso del programa de prevención de metabolopatías que desarrolla la Consejería de Sanidad y que constituye uno de los pilares básicos para proteger y mejorar la salud de la población infantil de nuestra comunidad.

(SERVIMEDIA)
05 Mar 2002
J