EL GOBIERNO VALENCIANO PRESENTA A LOS VIVERISTAS DE CITRICOS UNA NUEVA VARIEDAD DE LIMONERO SIN SEMILLAS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias (IVIA), que depende de la consejería de Agricultura, Pesca y Alimentación del Gobiern regional, ha presentado a los viveristas de cítricos una nueva variedad de limonero sin semillas y de alta calidad.
Esta nueva variedad, llamada "Bétera", es muy parecida a la denominada "Fino", pero carece casi de espinas en el árbol y el número de semillas en el fruto es notablmente inferior, según informó hoy el Ejecutivo valenciano.
Los estudios realizados en la colección de variedades del Banco de Germoplasma del IVIA, han indicado que al menos un 50% de los limones obtenidos carecían de seillas y un 20% tan sólo contenían una o dos semillas, mientras que en el "Fino" estas cifras son superiores.
Esta ausencia de semillas hace más cómodo el uso del limón a la hora de condimentar alimentos, aumentando así el valor comercial del fruto. Además, la casi ausencia de espinas en el árbol hace más fácil su manejo posibilitando una mejor poda y recolección.
El IVIA ya ha pedido a la Oficina Española de Variedades Vegetales la inclusión de esta nueva variedad en el Registro de Variedades Comrciales, para que en los próximos meses se pueda iniciar la comercialización de estos limoneros.
(SERVIMEDIA)
02 Nov 2003
N