EL GOBIERNO VALENCIANO PONE EN MARCHA TRES NUEVOS PROGRAMAS PARA LA INTEGRACION DE LOS GITANOS

VALENCIA
SERVIMEDIA

La Consejería de Trabajo y Asuntos Sociales de la Generalitat Valenciana desarrollará durante 1992 tres nuevos programas dirigidos al colectivo gitano, encaminados a conseguir su inserción social y laboral.

Los progrmas aprobados ayer por la Comisión del Pueblo Gitano, presidida por el consejero de Trabajo y Asuntos Sociales, Martín Sevilla, llevan los siguientes títulos: "Alfabetización-carné de conducir", "Formación en cooperativismo y trabajo asociado" y "Recopilación de documentación".

El programa de "Alfabetización-carné de conducir" consiste en una experiencia piloto que se pondrá en marcha en las tres provincias que integran la Comunidad Valenciana.

Los objetivos principales de este programa son poteniar la alfabetización entre la población gitana adulta y dotar de carné de conducir a los vendedores ambulantes.

El programa de "Formación en cooperativismo y trabajo asociado" tratará de facilitar una orientación práctica para los jóvenes en materia laboral. La creación de pequeñas cooperativas se prevé como una alternativa para acceder al mercado laboral, tras recibir la formación adecuada.

Por lo que se refiere al programa de "Recopilación de documentación", su finalidad es disponer de materiaes que documenten posteriormente una serie de subprogramas de concienciación y sensibilización. Además, se ha puesto en marcha por vez primera una investigación de mayor alcance para diagnosticar la problemática del pueblo gitano.

Por otra parte, durante este año la Consejería de Trabajo y Asuntos Sociales potenciará los programas dirigidos a la erradicación del chabolismo.

Durante el pasado año, esta consejería y la de Obras Públicas destinaron 430 millones de pesetas a diez municipios, con el fn de que pusieran en práctica este programa, considerado esencial para la integración del colectivo gitano.

El asociacionismo gitano es otro eje importante de la actuación de esta comisión. La consejería prevé continuar en la línea de fomento y consolidación de las organizaciones con las que cuenta el pueblo gitano. Durante 1991, la Consejería de Trabajo y Asuntos Sociales destinó a estas asociaciones más de 44 millones de pesetas.

El Gobierno autonómico ha expresado también su intención de segui potenciando medidas encaminadas a favorecer la escolarización de los niños gitanos y hará un seguimiento, tanto familiar como individual, de aquellos casos más problemáticos.

(SERVIMEDIA)
19 Feb 1992
L