EL GOBIERNO VALENCIANO PIDE PRECAUCION EN LA COMPRA DE ARBOLES NATURALES DE NAVIDAD

VALENCIA
SERVIMEDIA

La Consejería de Medio Ambiente de la Comundiad Valenciana aconsejó hoy que extremen las precauciones de protección de la naturaleza a aquellos interesados en la compra de un árbol navideño no artificial.

El Ejecutivo regional recordó en un comunicado que está prohibido el arranque o corta de árboles en los terrenos foretales de la comunidad autónoma sin la autorización o licencia de la consejería.

Los árboles naturales de Navidad deben proceder de cultivo en viveros para esta finalidad. Con el fin de hacer posible la recuperación de los ejemplares después de las fiestas, la consejería recomienda que se sigan una serie de instrucciones en el momento de la compra.

Una de ellas es la de asegurarse que el árbol provenga de plantaciones de viveros y que no ha sido extraído del bosque, así como cerciorarse de que el rbol está preparado para el transplante y no se trata de ejemplares cortados por la base del tronco.

Además, el contenedor o tiesto debe ser proporcionado al tamaño del árbol y poseer el árbol un cepellón protegido por tierra; este cepellón podría ir escayolado, lo que garantizará mejor su conservación.

Asimismo, la consejería aconseja a los ciudadanos que mientras tengan los árboles en casa procuren mantenerlos en las mejores condiciones posibles para que puedan sobrevivir, como son las de regaros, evitando que la tierra del contenedor se seque. También es conveniente pulverizar la copa con agua.

Además, el comunicado recomienda buscar el rincón más luminoso y fresco de la casa y mantenerlo lejos de estufas y radiadores de calefacción, así como ventilar la habitación cada día.

Para intentar recuperar los árboles de Navidad después de las fiestas, se ofrece el servicio de depósito de árboles en los viveros de la Generalitat Valenciana.

(SERVIMEDIA)
14 Dic 2002
JRN