EL GOBIERNO VALENCIANO ELABORA UN PLAN DE CHOQUE PARA EVITAR HERIDOS Y AMPUTACIONESPOR LOS PETARDOS DURANTE LAS FALLAS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Consejería valenciana de Sanidad y Consumo presentó hoy un plan de choque para prevenir el alto índice de heridos y amputaciones de miembros que se producen en las fiestas las Fallas en Valencia por explosiones de petardos y fuegos artificiales.
Según datos de la Consejería sobre estos accidentes en 1995, un total de 316 personas sufrieron algún tipo de lesión física por la explosión de petardos y a 10 de ellas se le tuvo qu practicar una amputación de manos o piernas. En este balance no figura ninguna víctima mortal.
Las medidas del plan de choque que se pondrá en marcha este año contra las lesiones por manipulación de artefactos de pólvora en las Fallas consistirán en la implantación de controles mediante inspectores en los puntos de venta de los petardos. Además, se iniciará una campaña de concienciación de la población sobre los peligros que acarrrea la manipulación de los mismos.
En el balance de heridos en lasFallas de 1995 destaca la incidencia de estos accidentes en los ojos (97 casos), fracturas de miembros (17), quemados de primer grado (92), de segundo grado (84) y de tercer grado (28).
De los lesionados, 24 fueron niños menores de 8 años; 117 tenían entre 8 y 14 años; 64 entre 14 y 18 años, y 121 eran mayores de 18 años.
(SERVIMEDIA)
29 Feb 1996
C