EL GOBIERNO VALENCIANO DESTINA 160.000 EUROS AL PASTOREO COMO ACTIVIDAD DE PREVENCION DE INCENDIOS

VALENCIA
SERVIMEDIA

La Consejería de Medio Ambiente de la Comunidad Valenciana ha destinado más de 160.000 euros a pastores y propietarios de ganado que dispongan de derechos de pasto que incluyan áreas cortafuegos, dentro del Plan Global de Prevención de Incendios Forestaes.

La concesión de estas ayudas, de las que se beneficiarán más de 60 ganaderos, supondrá el control, a lo largo de todo este año, de la biomasa excedentaria en cerca de 4.200 hectáreas de áreas cortafuegos de toda la Comunidad Valenciana, según informó hoy el Ejecutivo regional.

Esta acción se integra dentro de las distintas actuaciones que la Consejería de Medio Ambiente pone en marcha para el fomento de la socioeconomía rural y, como formula planificada, permite la conservación de estas áreasmediante el desbroce del matorral con ganado de una forma natural.

Según la Consejería, el pastoreo extensivo controlado significa la recuperación de una práctica tradicional beneficiosa para la prevención de incendios.

El ganado más efectivo es el vacuno porque no necesita desbroce previo, pero, debido al número de ovino y caprino en la Comunidad Valenciana, son estas dos especies, fundamentalmente, las utilizadas en esta actividad.

La técnica de pastoreo extensivo controlado se lleva a cab con la colaboración entre el ganadero y la Consejeria de Medio Ambiente que elaboran una plan de aprovechamiento según el numero de cabezas de ganado que tenga y la superficie de hectáreas de las que disponga.

En este plan se establece el número de hectáreas en las que se tiene que pastar al día, en función del ganado que se posea y el numero de hectáreas de pastoreo a lo largo de un determinado tiempo, cuyo mínimo se establece en 150 días.

Asimismo, el programa establece un pastoreo rotativo co una revisión periódica para conocer la respuesta de la vegetación y comprobar que existe un uso racional de los recursos para que el beneficio medioambiental sea lo más óptimo posible.

(SERVIMEDIA)
07 Jul 2002
L