EL GOBIERNO VALENCIANO CIFRA EN 600 MILLONES LAS PERDIDAS EN LA ZONA AFECTADA POR EL PEDRISCO

-Las precipitaciones afectaron al 60% de la cosecha

VALENCIA
SERVIMEDIA

La Generalitat Valenciana ha cifrado en 600 millones de pesetas las pérdidas en la producción de uva de la comarca de Requena-Utiel a causa de las tormentas de pedrisco del pasado lunes, lo que supone que más de u 60 por ciento de la cosecha ha sido arrasada por las precipitaciones, según informó la Consejería de Agricultura y Medio Ambiente del Gobierno valenciano.

La superficie afectada fue de más de 5.700 hectáreas y, además de las pérdidas en la producción, hay que añadir una "importante disminución" en la contratación de jornaleros que puede mermar entre 35.000 y 40.000 el número de jornales de recolección a pagar.

Además, el descenso en la producción hará descender en un 25 por ciento la actividad d las diferentes bodegas de la zona, que incidirá en menos contrataciones y problemas financieros para las empresas en cuanto a la amortización de nuevas instalaciones.

Un problema añadido surge ahora con la calidad de la uva, que se esperaba alta y a causa del impacto del pedrisco en el momento en que se iniciaba la madurez de los racimos, perderá un 2 por ciento en su graduación.

Las tormentas han provocado también daños en el ramaje del viñedo y afectado directamente a las yemas que dan lugar alas brotaciones del próximo año, por lo que la próxima cosecha sufrirá también una disminución en la producción.

Finalmente, la Dirección General de Producción Agraria de la Generalitat valenciana, ha destacado las pérdidas en algunas zonas de huerta de las que se sirven tradicionalmente unas 300 familias para el consumo familiar.

(SERVIMEDIA)
19 Ago 1995
C