EL GOBIERNO VALENCIANO APORTARA 7.103 MILLONES EN A FINANCIACION DE LA NUEVA PLANTA DE MOTORES DE FORD

VALENCIA
SERVIMEDIA

La factoría Ford de Almussafes (Valencia) y la Generalitat Valenciana firmaron hoy un protocolo de colaboración a través del cual Ford "reafirma su compromiso con la economía y la sociedad valenciana garantizando la continuidad de la presencia de su factoría en la Comunidad Valenciana", según señala el convenio.

Tras la decisión de Ford de instalar una nueva planta en la factoría que producirá el nuevo motor de gaolina ZETEC-SE (antes llamado sigma) el gobierno autónomo valenciano se ha comprometido a avalar la iniciativa con 7.103 millones de pesetas.

Esta cantidad, según el acuerdo, se repartirá en la formación profesional reglada a través de la conselleria de Educación, en la formación continua, y en las ayudas a la innovación y ahorro energético, a través de la conselleria de Industria.

Ambas partes se comprometen a "mejorar la cualificación profesional de los trabajadores, alumnos y profesores, no sóo de la factoría, sino del resto de la Comunidad Valenciana.

Según fuentes de la Conselleria de Educación, el próximo mes de julio algunos alumnos de formación profesional podrán ya realizar sus prácticas en empresas en la misma factoría Ford. También podrán trabajar en ella los profesores de FP para aprender las últimas tecnologías en el sector automovilístico.

La nueva planta que se ubicará en Ford tendrá como fin exclusivo la fabricación del motor ZETEC-SE, que se destinará a equipar turismos e mediano y pequeño tamaño. Este motor representa, según Ford, un "importante avance tecnológico tanto en el proceso productivo como en el producto final, asociado a la utilización de ingeniería que aporta un notable ahorro energético".

La factoría Ford de Almussafes fue elegida entre otras de Europa en 1992 para fabricar en exclusiva el motor ZETEC-SE. La nueva planta que se ha construido para este fin supone una inversión de más de cien millones de pesetas y dará trabajo a más de 600 empleados.

Los primeros motores ZETEC-SE estarán acabados en mayo de 1995 y dos años después, en 1997, la planta alcanzará su máximo rendimiento con una producción de 550.000 motores al año, según ha explicado el presidente de Ford-España, Juan José Ubaghs.

Para el presidente de la Generalitat, Joan Lerma, "la nueva planta de motores no traerá si no beneficios a la economía de la Comunidad Valenciana".

(SERVIMEDIA)
08 Jun 1994
C