EL GOBIERNO TRASPASA A LA JUNTA DE ANDALUCÍA LOS PARQUES NACIONALES DE DOÑANA Y SIERRA NEVADA
- Según lo acordado en la comisión de transferencias
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Gobierno central traspasará a la Junta de Andalucía los parques nacionales de Doñana y Sierra Nevada, que cuentan con un total de 140.462 hectáreas y 185 trabajadores, según un acuerdo aprobado hoy en la Comisión Mixta de Transferencias Administración del Estado-Comunidad Autónoma de Andalucía, reunida en Doñana.
El traspaso de estos parques afecta a los medios personales, económicos y materiales adscritos al organismo Parques Nacionales, que gestionaba hasta ahora los citados espacios protegidos.
No obstante, el Estado se reserva la titularidad de la zona de las Marismillas, en Doñana, y la de la Dehesa de San Juan, en las altas cumbres de Sierra Nevada.
Este traspaso obedece a la sentencia 190/04 del Tribunal Constitucional, que supone un proceso de traspasos de estos recursos para que sean las comunidades las que asuman la responsabilidad sobre ellos.
Para adecuar la Red de Parques Nacionales a esta sentencia, el Ministerio de Medio Ambiente prepara una ley que establecerá un nuevo régimen jurídico para estos espacios naturales.
Medio Ambiente elaborará también el Plan Director de la Red de Parques Nacionales, que incluirá los objetivos previstos en materia de conservación, investigación y uso público, directrices básicas para la conservación de estos parques y la determinación de los proyectos de interés general que podrán ser objeto de financiación estatal, entre otros aspectos.
FINANCIACIÓN SANITARIA
Por otra parte, la Comisión Mixta de Transferencias, presidida por el ministro de Administraciones Públicas, Jordi Sevilla, y el consejero de Presidencia de la Junta de Andalucía, Gaspar Zarrías, acordó el traspaso de un total de 91.132.750 euros para financiar la sanidad pública, como parte de los fondos que recibirá la región por este concepto.
Con este traspaso, Andalucía se convierte en la séptima comunidad autónoma en recibir los fondos extraordinarios para la financiación de la Sanidad Pública, acordados en la II Conferencia de Presidentes del pasado mes de septiembre. Todas las regiones han solicitado ya reuniones con Administraciones Públicas para formalizar el traspaso de esta financiación.
(SERVIMEDIA)
25 Mar 2006
IGA