Avance

Abuso sexual

El Gobierno traslada su “respeto a todos los jueces” y llama a la “prudencia” ante la 'Ley del solo sí es sí’

MADRID
SERVIMEDIA

La ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, afirmó este jueves en el Fórum Europa que hay que “mantener siempre ese respeto” a los jueces y a la separación de poderes, ante la polémica por la aplicación de la Ley Orgánica de Garantía Integral de la Libertad Sexual, conocida como 'Ley del solo sí es sí’, que está siendo aprovechada por condenados por agresión sexual para rebajar las penas que los tribunales les impusieron.

Rodríguez negó en el acto organizado por Nueva Economía Fórum en Madrid que se esté produciendo un nuevo enfrentamiento entre los socios de la coalición de Gobierno, después de que las ministras de Unidas Podemos, especialmente la de Igualdad, Irene Montero, y parte de su equipo, hayan criticado a los jueces por la interpretación de esa ley.

La portavoz del Ejecutivo reafirmó la idea de la que “voluntad” tanto del Gobierno, primero, como del Parlamento, después, con esta ley no era otra que “la de la protección de las mujeres y condenar al agresor”.

“Esa es la voluntad y la inspiración de la ley”, remarcó, pero reconoció la “preocupación” ante estos casos conocidos de rebajas de penas. “Se comprende la preocupación ciudadana, que es también la del Gobierno”, pero lanzó un “llamamiento a la prudencia”.

La pidió para que se acometa, “desde el rigor”, la acción de la “unificación de doctrina” porque, puntualizó la portavoz, los jueces son los que tienen que interpretar las normas, conforme a su espíritu, por lo que mostró su confianza en que “esto vaya a ser así”.

“Mi absoluto respeto a todos los jueces y juezas, desde juzgados de primera instancia hasta los magistrados, en su trabajo y en su desempeño. Es muy importante que no olvidemos la separación de poderes. Hay que mantener ese respeto absoluto a la acción de los jueces, es el respeto del Gobierno”, sentenció Rodríguez.

(SERVIMEDIA)
17 Nov 2022
MML/gja