EL GOBIERNO TRANSFORMA EL MUSEO DEL PRADO EN ENTIDAD DE DERECHO PUBLICO
- El PSOE era partidario de seguir con la naturaleza jurídica actual de organismo autónomo
- El Ejecutivo afirma que el nuevo estatuto "efuerza" el carácter público de la institución
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Consejo de Ministros aprobó hoy el proyecto de ley de modificación del Estatuto Jurídico del Museo del Prado, por el que la pinacoteca pasa de ser organismo autónomo a entidad de Derecho Público.
Esta nueva naturaleza jurídica está prevista en la LOFAGE (Ley de Funcionamiento de la Administración General del Estado) y es análoga a la que tienen el Banco de España, el Instituto Cervantes y la Agencia Tributaria.
Estecambio es uno de los grandes objetivos del actual patronato del museo que preside Eduardo Serra, junto al de la ampliación.
La dirección del Prado la anunció hace dos años, pero las objeciones de los ministerios de Hacienda y Administraciones Públicas, unidas al rechazo del PSOE, que ve riesgo de "privatización" del museo con este modelo, hizo a José María Aznar dejarla aparcada hasta encontrar un consenso.
Transcurrido este tiempo y ante los anuncios de los últimos días de que la reforma sería iminente, los socialistas han insistido en que no ven preciso que el museo deje de ser un organismo autónomo para lograr su modernización y evitar su "mercantilización".
MAS PUBLICO
Según informó hoy el Gobierno en un comunicado, la nueva entidad jurídica "refuerza" el carácter público de la institución, que seguirá adscrita al Ministerio de Cultura.
La norma mantiene los órganos rectores del Museo del Prado, que serán el presidente del Museo Nacional del Prado (cargo que desempeña el titular de Ministerio de Educación, Cultura y Deporte), el Real Patronato (cuya presidencia de honor corresponde a los Reyes) y el director del museo.
El Ejecutivo dice que la mayor novedad se introduce en el régimen económico, de contratación y de personal. La nueva personalidad jurídica permite una mayor flexibilidad tanto desde el punto de vista de la gestión presupuestaria del museo, como de la utilización de sus ingresos propios, que pasará a gestionar directamente.
El objetivo es alcanzar, para el añ 2006, un nivel de autofinanciación superior al 50% (actualmente es del 27%), lo que permitirá mejorar "sustancialmente" los medios para desarrollar su principal misión de conservación, investigación y difusión de las colecciones.
Asimismo, el museo podrá disponer con carácter plurianual de sus principales capítulos presupuestarios, favoreciendo la incorporación de patrocinios para la gestión de los programas prioritarios del mismo que se desarrollen en varios ejercicios.
El proyecto de ley flexiiliza también el régimen de contratación de servicios favorecido por la normativa específica de las Entidades Públicas, pudiendo asumir, atendiendo a los criterios de publicidad y concurrencia que establece la Ley de Contratos de las Administraciones Públicas, el desarrollo de sus programas de actividades y servicios de una manera más eficaz.
Para el Gobierno, la nueva norma resuelve además la compleja gestión actual de los recursos humanos del museo, caracterizada por una multiplicidad de situacioneslaborales, proponiendo un único régimen laboral y un convenio colectivo propio.
"El nuevo estatuto permitirá un incremento significativo de los puestos de trabajo para hacer frente al aumento de actividades y servicios que conlleva la puesta en marcha de la ampliación".
(SERVIMEDIA)
01 Ago 2003
JRN