MEMORIA HISTÓRICA

EL GOBIERNO TRANSFIERE A ASTURIAS LA GESTIÓN DE LA JUSTICIA,IMPUESTOS SOBRE HIDROCARBUROS Y SOBRE MEDIOS DE TRANSPORTE

MADRID
SERVIMEDIA

El próximo 1 de octubre el Principado de Asturias asumirá la titularidad de la gestión de la Justicia, lo que supone el traspaso de 109 empleados y 33 inmuebles, con un coste presupuestario de más de 16 millones de euros.

Los ministros de Administraciones Pública y Justicia, Jordi Sevilla y Juán Fernando López Aguilar, respectivamente, y el presidente del Principado de Asturias, Vicente Álvarez Areces, presidieron hoy en Madrid, en la sede del Ministerio de Administraciones Públicas, la Comisión Mixta Estado-Asturias que aprobó el traspaso de competencias, el primero en esta materia que se produce en la presente legislatura.

En virtud de este acuerdo, el Principado recibirá también 33 inmuebles donde se encuentran ubicados los órganos judiciales. El traspaso de medios humanos y materiales, que incluye a funcionarios de Justicia se culminará en una segunda fase, en julio de 2007.

Asimismo, la Comisión Mixta aprobó otro acuerdo por el cual Asturias asume la ampliación de la capacidad normativa de determinados tributos cedidos. Esta medida es resultado del acuerdo adoptado en la II Conferencia de Presidentes celebrada el 10 de septiembre de 2005 y permitirá un incremento de los recursos económicos para financiar el sistema sanitario de la citada región.

En concreto, se trata del impuesto sobre las ventas minoristas de determinados hidrocarburos y del impuesto especial sobre determinados medios de transporte, resultado de las medidas aprobadas por el Consejo de Política Fiscal y Financiera celebrado el 13 de septiembre de 2005.

El ministro de Justicia calificó el acuerdo de "buena noticia" porque "sirve a los intereses de la gente", moderniza la estructura de las Administraciones y refuerza la cooperación con las comunidades autónomas.

Además, añadió el ministro es un impulso al proceso autonómico y constituye una "señal positiva" para el resto de acuerdos de transferencias con las comunidades autónomas restantes.

Por su parte, el presidente asturiano calificó el acuerdo de "relevante" dijo que "no ha sido fácil" y que el resultado es un "final feliz" que refuerza el autogobierno del Principado de Asturias que "avanza hacia su plena consolidación".

(SERVIMEDIA)
27 Jul 2006
S