EL GOBIERNO TRAMITA LA DEMANDA DE EXTRADICION DE CAVALLO

MADRID
SERVIMEDIA

El Consejo de Ministros acordó hoy demandar a las autoridades mexicanas la extradición del x militar argentino Ricardo Miguel Cavallo, procesado por el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón por los delitos de genocidio, terrorismo y torturas, presuntamente cometidos durante la dictadura militar (1976-1983).

El portavoz del Gobierno, Pío Cabanillas, explicó hoy en rueda de prensa que con esta decisión se cumple un trámite más del proceso de extradición e insistió en el respeto que el equipo de José María Aznar tiene hacia las actuaciones judiciales.

Cavallo se encuentra detenidoen México desde el pasado 24 de agosto, después de que la Interpol ejecutara la orden de busca y captura internacional emitida por el juez de la Audiencia Nacional Guillermo Ruiz Polanco, quien esos días se encontraba de guardia.

De esta forma, el Gobierno da luz verde a la demanda de extradición solicitada por Garzón el pasado 12 de septiembre contra Cavallo, conocido también por los alias de Sérpico y Marcelo.

Precisamente hoy Garzón tomó declaración como testigos a dos mujeres. Una de ellas, Slvina María Cecilia Testa, afirmó que su hija Ana se presentó en al menos cuatro ocasiones en su casa acompañada por Cavallo. La joven había sido retenida por la ESMA.

La otra testigo, la pintora argentina María Beatriz Malou, explicó ante Garzón cómo unos 20 militares argentinos secuestron a su esposo y a su padre en 1977, después de entrar en sus domicilios sembrando el terror.

Garzón inició las investigaciones sobre la desaparición de cerca de 600 españoles desaparecidos durante la dictadura agentina a raíz de la denuncia presentada en su día por la Unión Progresista de Fiscales. En la causa se personaron posteriormente Izquierda Unida, la Asociación Argentina Pro Derechos Humanos y la Organización de Solidaridad para Asia, Africa y América Latina.

(SERVIMEDIA)
29 Sep 2000
VBR