EL GOBIERNO TIPIFICARÁ EN EL CÓDIGO PENAL LA COMERCIALIZACIÓN Y TRÁFICO DE ÓRGANOS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, anunció hoy que en la próxima reforma del Código Penal el Gobierno tipificará la comercialización y tráfico de órganos.
Trinidad Jiménez hizo este anuncio en el discurso que pronunció tras visitar la Organización Nacional de Trasplantes (ONT).
"Nuestro trabajo con la Organización Mundial de la Salud es muy relevante en la lucha contra la comercialización y el turismo de trasplantes en los cinco continentes", afirmó.
A renglón seguido, Jiménez afirmó que se ha reunido con el ministro de Justicia, Francisco Caamaño, para que, "lo antes posible, se tipifique como delito también en nuestro Código Penal la comercialización y el tráfico de órganos".
La titular de Sanidad y Política Social constató la "preocupación" que existe sobre esta cuestión, ya que hasta ahora la extracción de órganos estaba tipificado como un delito de lesiones.
"Creemos que es más importante la tipificación de lo que es el tráfico y el comercio de órganos de seres humanos", concluyó.
REFERENTE MUNDIAL
Por otro lado, Jiménez destacó que la ONT que es un referente nacional y mundial "indiscutible" en cualquier política relativa a la donación de órganos y tejidos.
"Los beneficiados han sido, sin duda, los miles y miles de enfermos que han recuperado la vida o la salud gracias a vuestra labor. Pero yo diría que la gran beneficiada es el conjunto de la sociedad española, que ha puesto de relieve, con esta gran empresa, su gran generosidad a la hora de donar órganos", subrayó.
Así, Jiménez destacó que el número de trasplantes en dos décadas se ha multiplicado por cuatro, con más de 70.000 realizados, y añadió que "en nuestros hospitales se hace un 5% de todos los trasplantes del mundo". "Es más que un gran logro", concluyó.
(SERVIMEDIA)
05 Mayo 2009
S