ETA

EL GOBIERNO TIENDE LA MANO A RAJOY EN VÍSPERAS DEL DEBATE DE LA NACIÓN PORQUE CREE "IMPRESCINDIBLE" SU APOYO -"El consenso es hoy mayor que ayer y menor que mañana", dice la vicepresidenta

MADRID
SERVIMEDIA

El Gobierno tendió hoy la mano al presidente del PP, Mariano Rajoy, para que mantenga su apoyo y el de su partido al final de la violencia porque cree que es "imprescindible" para que la operación tenga éxito.

El llamamiento, hecho por la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, se produce sólo cuatro días antes del Debate sobre el Estado de la Nación y en medio de las dudas de los populares frente a la actitud del PSOE.

De la Vega ha explicado que el Ejecutivo está construyendo "un buen consenso" porque "en los temas esenciales estamos todos de acuerdo". "El consenso no se verifica, se construye día a día. Y en eso estamos, trabajando por un consenso que yo creo que es mayor hoy que ayer y espero que menor que mañana", respondió la 'número dos' del gabinete.

Por eso, la portavoz del Gobierno no ha querido entrar a valorar el tono distinto de los mensajes de Rajoy y del secretario general del PP, Angel Acebes, cuando ambos hablan del proceso de paz. Aunque sí ha vuelto a recalcar que el Ejecutivo sólo toma en consideración la palabra de Rajoy.

"Son ellos los que tienen que resolverlo. El señor Rajoy ha expresado el apoyo al presidente del Gobierno y contamos que esté en todo este proceso al lado del Gobierno, de la mayoría de los ciudadanos y de la totalidad de las fuerzas políticas", fue todo lo que dijo al respecto.

SE "SIENTE" RESPALDADO

El Ejecutivo "siente" que cuenta con el apoyo de todas las fuerzas políticas, incluído el PP, de los ciudadanos, y "de la mayoría de las víctimas del terrorismo", al margen de que la mayoritaria Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) haya convocado una manifestación contra la política antiterrorista de Zapatero, el 10 de junio, en Madrid. "Siempre estaremos con las víctimas, estén o no en una manifestación concreta", recalcó.

Tampoco ha querido polemizar con el PP a propósito de la querella anunciada por el diputado popular Jaime Ignacio del Burgo contra los miembros de Batasuna que presentaron el miércoles pasado la "comisión negociadora" con el Gobierno.

Y mucho menos ha querido valorar la escalada verbal de Batasuna durante los últimos días.

"Este va a ser un proceso largo y difícil y en ningún caso estamos dispuestos a polemizar con una organización ilegal. Hemos dicho casi todo lo que teníamos que decir: Batasuna no puede integrarse si no hace una declaración expresa de condena de la violencia y se somete al cumplimiento de la ley, incluída la Ley de Partidos", explicó De la Vega.

A la legalidad "sólo se vuelve por la legalidad", recalcó. "Todo el mundo tiene que saber que en el Estado de Derecho no hay parentesis, no hay descanso, no ha espacios en blanco. Se aplica siempre; el Estado de Derecho funciona con absoluta normalidad y las instituciones también".

La portavoz del Gobierno ha explicado, por otro lado, que el hecho de que vaya a haber dentro unas semanas un debate parlamentario monográfico sobre ETA, "no significa que no abordemos" el tema los próximos martes y miércoles, en el Debate sobre el Estado de la Nación.

BATASUNA "SACA PECHO"

El Ejecutivo cree que es una "ocasión inmejorable" para hacer balance de mitad de legislatura. Zapatero presentará dos años de gestión que son buenos para la paz y la convivencia porque "se abren ante nosotros nuevas esperanzas".

Fuentes gubernamentales consultadas por esta agencia han asegurado que es "probable" que la Comisión de Seguimiento del Pacto Antiterrorista sea convocada para el jueves, 1 de junio, al día siguiente del Debate sobre el estado de la Nación. Va a depender de la tensión dialéctica Gobierno-PP durante el debate.

Las mismas fuentes han enjuiciado como "dentro del guión" la escalada verbal de Batasuna, que tiene que "sacar pecho" en una coyuntura que sabe que no controla.

El Ejecutivo asume que Batasuna tiene prisa por buscar su legalización (tiene que producirse antes de marzo del 2007), pero no tiene tan claro que ése sea el calendario de ETA, necesitada de mucho más tiempo para justificar ante su parroquia la utilidad de 40 años de terrorismo.

(SERVIMEDIA)
26 Mayo 2006
G