EL GOBIERNO TENDRÁ EN TRES AÑOS MAPAS QUE DISUADIRÁN DE CONSTRUIR EN ZONAS INUNDABLES
- Las comunidades sabrán si tienen que hacer obras para defender a personas y bienes
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Las autoridades autonómicas y locales y los promotores urbanísticos tendrán dentro de tres años los mapas de las zonas con peligro o riesgo de inundación de España, que informarán de los territorios inundables existentes y del riesgo que existe al construir en ellos.
Esto será posible gracias al Sistema Nacional de Cartografía de Zonas Inundables, primera respuesta del Ministerio de Medio Ambiente a la directiva europea de inundaciones. Con ella, el Gobierno pretende reducir los daños frente a este problema, además de proteger el estado de los ríos del país.
Según explicó a la prensa el director general del Agua, Jaime Palop, la normativa comunitaria fija el 22 de diciembre de 2013 como plazo para finalizar estos mapas. Sin embargo, el Ministerio de Medio Ambiente espera tenerlos listos para 2011.
Entre otras cosas, servirán de herramienta en la protección del dominio público hidráulico por los organismos de cada cuenca; permitirán una planificación adecuada de las actuaciones de defensa frente a inundaciones, y facilitarán la gestión de estas zonas a Protección Civil.
Además, proporcionarán información a las administraciones (autoridades urbanísticas y planificación territorial) y promotores sobre las zonas inundables existentes y el riesgo que existe al construir en ellas, y permitirá conocer a los ciudadanos la peligrosidad de cada territorio.
"Este sistema va a marcar un antes y un después, al permitir saber si se está en zona inundable o no y al hacer saber a las comunidades autónomas si se tienen que hacer o no obras paradefender a personas y bienes", subrayó Palop.
LOS MAPAS, TAMBIÉN EN LA WEB
Con la elaboración del Sistema Nacional de Cartografía de Zonas Inundables se pondrán a disposición del ciudadano, a través de Internet, todos los mapas de peligrosidad de inundaciones del Ministerio y las comunidades autónomas.
Entre otras cosas, enseñará las zonas inundables para probabilidades de ocurrencia de 100 y 500 años; las derivadas de normas de explotación de las presas y de las que se puedan ver afectadas por la eventual rotura o funcionamiento incorrecto de las presas.
La implantación de este sistema, según Palop, se está llevando a cabo en dos fases. Para la primera, que ya ha comenzado, se están recuperando los estudios de las zonas inundables ya realizados por el Gobierno o las comunidades autónomas, para colgarlos en la web del sistema. El importe de este trabajo asciende a 500.000 euros.
Hasta el momento se han identificado ya 47.800 kilómetros de ríos como el Ebro, el Tajo, el Duero, el Júcar o el Segura, entre otros. El primer "plan general" que se hará es en la Confederación del Júcar, zona "de riesgo frecuente", según dijo Palop.
Para la segunda fase se realizará la primera evaluación de riesgo que marca la directiva y la generación de una nueva cartografía de zonas inundables a partir de los tramos en riesgo identificados en la primera evaluación que no estén ya estudiados. Esta fase comenzará a ejecutarse este año, y tendrá una inversión de 50 millones de euros.
"Queremos que las autoridades locales tengan en cuenta estos mapas en el desarrollo de sus planes urbanísticos para tratar de minimizar riesgos a personas y bienes, y recuperar el espacio fluvial de los ríos", señaló el subdirector general de Gestión Integrada del Dominio Público Hidráulico, Jesús Yagüe.
PRESAS Y EMBALSES
Por otra parte, el Ministerio de Medio Ambiente tratará de mejorar la seguridad de presas, embalses y balsas con el nuevo reglamento del Dominio Público Hidráulico.
Concretamente, el nuevo reglamento determina las condiciones esenciales de seguridad que deben cumplir las presas y embalses, estableciendo las obligaciones y responsabilidades de sus titulares, los procedimientos de control de la seguridad y las funciones que corresponden a la Administración Pública, además de un régimen sancionador y un registro de control.
Entre 1998 y 2004, Europa sufrió más de cien inundaciones graves, que causaron, además de muertes, el desplazamiento de aproximadamente medio millón de personas y al menos 25.000 millones de euros de pérdidas económicas en seguros.
(SERVIMEDIA)
28 Ene 2008
R