EL GOBIERNO TENDRÁ LISTO "LO ANTES POSIBLE" UN DECRETO SOBRE BECAS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Gobierno trabaja en el diseño de un Real Decreto que se ocupe de la gestión de las becas, en aplicación de una sentenciade 2001 del Tribunal Constitucional que dictamina que no puede haber discriminaciones territoriales en el acceso a este tipo de prestaciones.
Según afirmó hoy la ministra de Educación y Ciencia, Mercedes Cabrera, en declaraciones a los medios en el Congreso de los Diputados, este Real Decreto estará preparado "lo antes posible".
La reforma de la Ley Orgánica de Universidades (LOU), aprobada hoy en el Congreso y que será remitida ahora al Senado, incorpora una nueva enmienda transaccional de IU-ICV por la que se introducen criterios socioeconómicos y territoriales para el acceso a becas.
Esta nueva enmienda contempla la necesidad de tener en cuenta las "condiciones socioeconómicas u otros factores que sean precisos" para asegurar la igualdad "en todo el territorio, sin detrimento de las competencias normativas y de ejecución de las comunidades autónomas".
Según explicó hoy en el Pleno la diputada de IU-ICV María Carme González Suárez, el proyecto de reforma de la LOU fija unos umbrales de renta mínimos para acceder a las becas, que son comunes para todas las comunidades autónomas.
Esto, a su juicio, crea desigualdades, ya que el coste de la vida no es igual en todas las autonomías. "No es lo mismo un 'mileurista' en Cataluña o Madrid que en otras comunidades", añadió.
Por su parte, la ministra Cabrera recordó que la política de becas es competencia del Estado, no de las comunidades autónomas. Asimismo, señaló que "las becas las disfrutan individuos concretos, no territorios concretos" y, por lo tanto, deben adaptarse a las necesidades de los individuos, no de las regiones o territorios.
(SERVIMEDIA)
14 Dic 2006
C