EL GOBIERNO TENDRÁ "EL APOYO Y LA EXIGENCIA" DEL PP PARA IMPEDIR QUE ETA CONCURRA A LAS ELECCIONES VASCAS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La portavoz parlamentaria del PP, Soraya Sáenz de Santamaría, aseguró hoy que el Gobierno tendrá "el apoyo y la exigencia" del PP para emprender cuantas acciones sean precisas para impedir que cualquier lista vinculada a ETA pueda concurrir a las elecciones vascas del próximo 1 de marzo.
Sáenz de Santamaría hizo esta afirmación en rueda de prensa en el Congreso después de que la Abogacía del Estado haya presentado ante la Sala del 61 del Tribunal Supremo sendos escritos en los que solicita la anulación de las candidaturas electorales de Demokrazia Hiru Milloi (D3M) y Askatasuna.
La primera de las impugnaciones se realiza por la vía del recurso contencioso electoral (cuyo plazo de resolución concluye a las 00.00 horas del próximo domingo), mientras que la referida a Askatasuna es un incidente de ejecución de las sentencias por las que en su día fueron ilegalizadas Batasuna, PCTV y ANV.
Como medida cautelar mientras se resuelve el incidente de ejecución, piden que se anulen las listas de esta formación antes de las doce de la noche del próximo sábado y que se impida su acceso al censo electoral.
La portavoz popular recordó que el PP "ha pedido reiteradamente al Gobierno que use todos los medios a su alcance para que ETA no concurra" a estas elecciones.
El PP anima al Ejecutivo a impugnar todas las listas que puedan encubrir una vinculación con la banda terrorista y que lo haga con todos los "fundamentos e informes" precisos para que ETA no pueda volver a entrar en las instituciones democráticas.
En la tarea de lograr ese objetivo, dijo Sáenz de Santamaría, el Gobierno cuenta "con todo nuestro apoyo y también exigencia para que ETA no pueda presentarse en estos comicios".
(SERVIMEDIA)
05 Feb 2009
A