Poder Judicial
El Gobierno tacha de “grave” que el PP no sienta una prioridad renovar el CGPJ
- Llop señala que los cambios sobre el modelo de elección “no están encima de la mesa”
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Gobierno de Pedro Sánchez tachó este martes de “grave” que el Partido Popular “no quiera cumplir con la Constitución” y renovar de inmediato los cargos del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) una vez que el gallego Alberto Núñez Feijóo ha tomado las riendas de esta formación.
La ministra de Justicia, Pilar Llop, hizo estas declaraciones en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros celebrado esta mañana en el Palacio de la Moncloa, donde compareció junto a la portavoz del Ejecutivo, Isabel Rodríguez, y el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska.
“Es grave que el PP no quiera cumplir con la Constitución o no tenga intención de cumplir con la Constitución”, dijo tras las declaraciones del coordinador general del PP, Elías Bendodo, de que las soluciones económicas son más importantes para su partido que la renovación pendiente de órganos constitucionales como el CGPJ.
Llop manifestó que cambiar a los integrantes del Consejo General del Poder Judicial, que lleva más de tres años con el mandato caducado, “es una cuestión de Estado y está afectando a los derechos de los ciudadanos y ciudadanas”.
Como ejemplo, citó que el CGPJ “nombra a los magistrados del Tribunal Supremo que hacen la jurisprudencia que luego aplican los tribunales de instancia” y sin su renovación no puede avanzarse en esa tarea. También señaló que en el Supremo hay “varias vacantes por jubilación” que están provocando “un retraso de más de 1.000 asuntos al año”, lo que constituye “un perjuicio evidente” para los españoles.
Además, criticó que el PP provoca un “desprestigio institucional” por su contribución a la falta de renovación y por levantar “sospechas” de que algunos candidatos están sujetos a influencias políticas, hecho que ha llevado al principal partido de la oposición a exigir un cambio de ley para los futuros nombramientos.
Llop afirmó con rotundidad que cuestiones como ésa “no están encima de la mesa” en este momento porque lo que toca es “cumplir con la ley orgánica y la Constitución” de acuerdo al modelo vigente de elección de candidatos para el CGPJ.
(SERVIMEDIA)
12 Abr 2022
PAI/man