EL GOBIERNO SUSTITUYE LAS AUTORIZACIONES PREVIAS POR MERAS COMUNICACIONES DE INICIO DE LA ACTIVIDAD
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Gobierno aprobó hoy modificar 47 leyes estatales para su adaptación a lo dispuesto en la directiva europea de servicios, por la que se sustituye la figura de la autorización previa, que rige el acceso en numerosas actividades, por meras comunicaciones de inicio de la actividad o declaraciones responsables.
La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, sostuvo hoy que la trasposición de la directiva implicará un crecimiento del 1,2% del PIB en los próximos años, una vez que esté plenamente en vigor.
Asimismo, supondrá la creación de entre 150.000 y 250.000 puestos de trabajo, según explicó en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.
La aprobación de esta "ley ómnibus" tiene por objetivo impulsar la creación de empresas, la competencia y la internacionalización de las pequeñas y medianas empresas españolas en el sector servicios, que representa el 66% del PIB y del empleo en España.
El nuevo marco beneficia particularmente a la pequeña y mediana empresa y a los autónomos, según el Ejecutivo, ya que los costes de inicio de actividad y las cargas administrativas que soportan son proporcionalmente mayores.
La trasposición de esta norma obligará a modificar 116 decretos (estatales, autonómicos y locales) en las próximas semanas. Por ello, requerirá del "trabajo en común" de los tres niveles administrativos, para que la directiva sea efectiva antes del 28 de diciembre de 2009, dijo Salgado.
La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, resaltó por su parte la "importantísima reforma estructural" que introduce la trasposición de esta directiva, encaminada a "ganar eficiencia, productividad y empleo, nuestra principal preocupación".
Con esta nueva regulación se pone fin a "la autorización para todo" y se eliminan trámites y "barreras anacrónicas". Los diferentes ministerios "deberán dar prioridad a las medidas aprobadas esta mañana" de modo que antes de fin de año estén en marcha.
Entre los cambios que introduce esta trasposición, destaca la reforma de la ley que regula los Colegios Profesionales, de la que se eliminan "restricciones injustificadas".
Este colectivo agrupa alrededor de un millón de profesionales, que suponen un 6,1% del empleo total y el 30% del empleo universitario. Las profesiones colegiadas suponen, además, un 8,8% del PIB.
(SERVIMEDIA)
12 Jun 2009
J