EL GOBIERNO SUPRIME LOS ARRESTOS DE FIN DE SEMANA POR INEFICACES EN LA REFORMA DEL CODIGO PENAL
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Consejo de Ministros aprobó hoy la remisión a las Cortes de un proyecto de reforma del Código Penal, que cambia 166 artículos del texto anterior y suprime la pena de arresto de fin de semana, al cosiderar acreditado, tras siete años de experiencia, su ineficacia.
Esa pena será sustituida, según la naturaleza y gravedad del delito, por condenas de prisión, multa, trabajos en beneficio de la comunidad o la localización permanente. Esta nueva pena obligará al condenado a estar controlado mediante pulsera electrónica durante el tiempo y en las condiciones que fije el juez sentenciador.
El proyecto define doce nuevos tipos penales, como los referidos a la sustracción de teléfonos móviles, proteción de la propiedad intelectual, maltrato de animales domésticos y violencia en el deporte.
Otros delitos amplían su ámbito de protección, como los relativos a pornografía infantil, narcotráfico, acoso sexual, blanqueo de capitales o falsificación de moneda.
La reforma potencia algunas penas como la de alejamiento, trabajos en beneficio de la comunidad y el comiso. Este último alcanzará, en determinados casos, a los bienes utilizados para la comisión del delito y al valor equivalente del benefico obtenido en la acción delictiva, aunque su origen sea lícito.
(SERVIMEDIA)
25 Abr 2003
M