EL GOBIERNO SUBVENCIONA EMPLEOS FEMENINOS EN EL SECTOR DEL TRANSPORTE
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Ejecutivo madrileño ha lanzado este año una partida de subvenciones a empresas de transporte que contraten mujeres para el desempeño de distintos puestos de trabajo, con el objeto de fomentar el empleo femenino en este sector.
Según informó hoy el Gobierno autonómico en un comunicado, esta iniciativa se enmarca dentro de las que ha promovido para llegar a la equiparación laboral plena en todos los sectores laborales de la región.
La Consejería de Transportes e Infraestructuras ha aprobado esta línea de subvenciones con una primera partida de 75.000 euros durante este año, que serán ampliados en próximos ejercicios, para subvencionar así los costes salariales que suponen los empleos a las empresas.
El departamento que dirige María Dolores de Cospedal trata así de paliar una situación desigual patente en España, ya que la tasa de empleo femenino en Madrid se sitúa en el 46 por ciento, mientras que en los hombres la tasa de actividad es casi del 70 por ciento.
Estas diferencias son especialmente notables en algunos sectores, como es el caso de las empresas de transportes, en las que la representación de la mujer es inferior a la de otras actividades económicas.
La Consejería de Transportes de la Comunidad de Madrid ya ha realizado iniciativas similares este mismo año, como la firma de un convenio para la incorporación laboral de las mujeres en esta área, ratificado para que varias compañías del transporte contraten este año un mínimo de 80 mujeres desempleadas en calidad de conductoras.
Las entidades y empresas dependientes de la Consejería promueven iniciativas similares, gracias a las que ha conseguido que en Metro la plantilla de mujeres ascienda a 858 trabajadoras, con 13 conductoras y 7 jefas de línea, a las que hay que sumar 59 mujeres del Consorcio Regional de Transportes, entre las que se encuentran tres ingenieras de caminos. En el caso del servicio de transporte interurbano hay 87 mujeres conductoras y otras 32 que trabajan en los servicios de la Empresa Municipal de Transportes (EMT).
En los servicios centrales de la propia consejería hay 214 trabajadoras, entre ellas cuatro ingenieras, nueve ingenieras técnicas y una arquitecta; y de Mintra, con 21 mujeres en plantilla, cinco ingenieras, dos abogadas, dos arquitectas, una geóloga y una periodista.
(SERVIMEDIA)
25 Jul 2005
JRN