Industria
El Gobierno subvenciona con 150 millones de euros a Cobra para sus electrolizadores en Castellón y Cartagena
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Consejo de Ministros aprobó este martes un decreto para la concesión de una subvención directa de 200 millones de euros a la compañía Cobra, del grupo francés Vinci, para la construcción en España de dos electrolizadores de producción de hidrógeno verde, uno en Castellón y otro en Cartagena (Murcia).
Esta ayuda forma parte del Perte de descarbonización, y su aprobación llega dos años después de que la Comisión Europea diera luz verde en 2022 a estos proyectos de producción de hidrógeno verde, denominados Green Cobra y catalogados como ‘Ipceis’ (proyectos europeos importantes de interés común).
En rueda de prensa tras el Consejo de Ministros, el ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, dijo que estos proyectos de hidrógeno verde serán muy importantes para suministrar a industrias de alto consumo energético cercanas a los dos centros, sobre todo de refinería y cerámica.
Según Hereu, los dos proyectos supondrán una inversión de 742 millones de euros, y la creación de 500 empleos directos y 600 indirectos.
Hereu detalló que las instalaciones tendrán que estar en marcha en 2028 y su funcionamiento evitará la emisión de 47.000 toneladas de CO2 al año.
El ministro hizo un repaso de la marcha de los distintos Perte en los que está involucrado su departamento.
Dijo que en esta primera etapa de los proyectos ya se han convocado y adjudicado los 2.872 millones de euros de los que constan, y eso prueba que los fondos europeos están llegando al tejido empresarial.
(SERVIMEDIA)
03 Sep 2024
JRN/mjg