EL GOBIERNO SUBIRA EN ENERO UN 55% LA PENSION DE LAS VIUDAS MAS DESFAVORECIDAS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Gobierno elevará en enero un 55% la pensión de las viudas en situación más desfavorecida, es decir, aquéllas que tienen cargas familiares y cuentan con la pensión como la principal fuente de ingresos, según cnfirmaron a Servimedia fuentes del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales.
Esta decisión, que se incluirá en una enmienda a la Ley de Acompañamiento de los Presupuestos Generales del Estado para el 2002, consiste en elevar del 45% al 70% el porcentaje aplicable a la correspondiente base reguladora sobre la que se calcula la prestación.
Así, una viuda o viudo que recibía hasta ahora una pensión de 45.000 pesetas mensuales comenzará a cobrar, a partir de enero, unas 70.000 pesetas, es decir, un 5,5% más.
Esta medida se incluía en el Acuerdo de Pensiones firmado el pasado mes de abril entre el Gobierno, CCOO y las patronales CEOE y Cepyme, si bien el pacto preveía una subida gradual de este tipo de pensiones.
El Gobierno, atendiendo a las especiales necesidades de este colectivo, ha pactado con los empresarios y CCOO -firmantes del acuerdo-, adelantar la subida a enero, fecha en la que entrará en vigor.
Las mismas fuentes consultadas aseguraron que las "prioridades" del Ejecutivo sigen siendo la mejora de las pensiones más desfavorecidas, principalmente las de viudedad y orfandad, como lo demuestra esta decisión.
CCOO
La adjunta a la Secretaría de Política Institucional de CCOO, Blanca Villate, expresó hoy a esta agencia su "satisfacción" por el cumplimiento del acuerdo alcanzado con el Gobierno para adelantar la mejora de las pensiones a las viudas en peor situación económica.
Además, explicó que los firmantes del Acuerdo de Pensiones están negociando actualmente la subid para el resto de pensiones de viudedad, en cumplimiento de otro punto del Pacto que dispone una mejora del 45% al 52% del porcentaje aplicable a la correspondiente base reguladora.
En principio, esta otra subida se hará efectiva "de forma gradual" durante los próximos tres años, aunque queda por pactar cómo se repartirá en los tres ejercicios.
(SERVIMEDIA)
13 Nov 2001
J