EL GOBIERNO SUBIRA UN 5% LAS TASAS AEROPORTUARIAS EN VUELOS NACINALES Y LAS REBAJARA UN 3% EN LOS COMUNITARIOS

MADRID
SERVIMEDIA

El Gobierno elevará el próximo año un 5 por ciento las tasas de aterrizaje que cobra a las líneas aéreas por la utilización de los aeropuertos en vuelos nacionales, mientras que rebajará un 3 por ciento las que aplica a los aviones procedentes del Espacio Económico Europeo, según consta en el anteproyecto de la Ley de Acompañamiento de los Presupuestos Generales del Estado.

La subida se aplicará a partir del próximo 1 deenero a todas las naves que utilicen las pistas de los aeropuertos españoles, que recibirán la asistencia en tierra por parte del Ente Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA).

La nueva normativa supone una reordenación de las tarifas. Actualmente, se aplican tarifas diferenciadas entre vuelos nacionales, intracomunitarios y extracomunitarios, y a partir de enero se repartirán entre vuelos que procedan del Espacio Económico Europeo y el resto. Estos últimos no sufrirán subidas respecto a las taas actuales.

Las tasas de aterrizaje se calculan sobre la porción de peso -en toneladas métricas- que cargan los aviones y varía dependiendo de si el aeropuerto es de primera, segunda o tercera categoría. La recaudación pasará a engrosar las cuentas de AENA.

Con la nueva reordenación de tasas, que sigue el modelo utilizado en el resto de países de la Unión Europea, no se espera que la recaudación de AENA sufra modificaciones, puesto que se compensará la bajada de unas tasas con la subida de otras

(SERVIMEDIA)
27 Sep 2000
C