EL GOBIERNO SUBE MAÑANA DOS PUNTOS EL IVA DE LA GASOLINA, LA ROPA, EL GAS Y LA LUZ
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Gobierno aprobará mañana la subida del tipo medio del IVA del 13 al 15 por ciento, según adelantó hoy el ministro de Economía, Carlos Solchaga, tras informar del ajuste presupuestario al presidente de la patronal CEOE, José María Cuevas.
La subida del IVA producir un encarecimiento de los precios de la gasolina, la ropa, el calzado, el gas, la luz y el vino, entre otros productos actualmente gravados con el tipo medio del IVA.
Con esta medida, el Gobierno espera recaudar 130.000 millones de pesetas adicionales hasta fin de año, lo que, unido a un recorte del gasto público de 196.000 millones, dará lugar a un ajuste presupuestario total de 326.000 millones.
Solchaga no precisó cómo se distribuirá el recorte del gasto por ministerios, lo que será definitivaente aprobado mañana en el Consejo de Ministros que dará el visto bueno a estas medidas económicas extraordinarias.
El ministro expresó su confianza en que la subida del IVA antes de la fecha prevista, el 1 de enero de 1993, no desbaratará el objetivo final de inflación del Plan de Convergencia para 1997, puesto que el aumento de precios del año que viene será menor de lo previsto.
No obstante, aprovechó para dejar claro una vez más que la futura supresión del tipo máximo del IVA, como consecuenca de la armonización comunitaria, no supondrá una menor presión fiscal sobre los automóviles, porque se les aplicará un nuevo tributo sobre la matriculación.
Por otra parte, Solchaga recalcó que el Gobierno no baraja una devaluación de la peseta ni una reducción de los tipos de interés entre las medidas para reactivar la economía.
Añadió que la fuerte caída registrada hoy en las Bolsas españolas es "exagerada", aunque admitió que refleja una realidad: que los inversores se han dado cuenta de que a recuperación económica española e internacional será más lenta de lo que se pensaba hasta hace poco.
El ministro de Trabajo, Luis Martínez Noval, que también participó en el encuentro con los dirigentes de la CEOE, señaló que el Gobierno impulsará el diálogo social tripartito para aplicar el Plan de Convergencia.
Agregó que el Gobierno abrirá sendas mesas de negociación para discutir la reforma del INEM, las modalidades de contratación y el control de las horas extraordinarias.
CALCULOS ERRONOS
Por su parte, el presidente de la CEOE, José María Cuevas, indicó que había encontrado a Solchaga tan preocupado como él por la situación económica.
En su opinión, el recorte del gasto público que va a aplicar el Gobierno es consecuencia de unos Presupuestos del Estado "erróneos", basados en una previsión excesivamente optimista de la marcha de la economía mundial.
Solchaga y Martínez Noval repetirán mañana a las once a los líderes de UGT, Nicolás Redondo, y CCOO, Antonio Gutiérrez, la mima información facilitada a Cuevas, sólo unas horas antes de que el Consejo de Ministros apruebe el ajuste presupuestario.
Redondo declaró hoy en Salamanca que su sindicato continuará exigiendo la negociación de las reivindicaciones del paro general del 28 de mayo (el "decretazo", la ley de huelga, la política industrial y la sustitución pactada de las ordenanzas laborales por convenios generales de sector).
Subrayó asimismo que considera cerradas y pendientes de aplicación por parte del Gobiernoel borrador de la Ley de Salud Laboral (al que se opone la CEOE), el acuerdo alcanzado con la patronal sobre la Formación Profesional en las empresas y el Consejo Económico y Social.
(SERVIMEDIA)
20 Jul 1992
M