EL GOBIERNO SÓLO TRABAJA EN EL ÁMBITO DIPLOMÁTICO PARA SOLUCIONAR LA CRISIS DEL PESQUERO "PLAYA DE BAKIO"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Gobierno de España sólo trabaja en el ámbito diplomático en estos momentos para solucionar la crisis del pesquero "Plata de Bakio", que permanece secuestrado por un grupo de piratas cerca de la costa de Somalia.
Fuentes gubernamentales aseguraron a Servimedia que por ahora únicamente se baraja la vía diplomática para conseguir liberar a los 26 tripulantes del barco, entre los que hay 13 españoles: 8 gallegos y 5 vascos.
Para ello se está desarrollando una intensa labor desde Presidencia del Gobierno, donde se ha creado una comisión específica para coordinar las labores de rescate de los pescadores.
Este órgano está encabezado por la vicepresidenta, María Teresa Fernández de la Vega, e integrado por los ministros de Asuntos Exteriores, de Defensa y de Medio Ambiente, junto con el jefe del Estado Mayor de la Defensa.
En el Ejecutivo se considera que todavía es pronto para hablar de una intervención militar como la que la semana pasada llevó a cabo el gobierno francés para solucionar un secuestro parecido.
En aquel caso, unos piratas tomaron un velero de lujo y retuvieron durante varios días a las 30 personas que integraban la tripulación.
Francia puso en marcha un amplio operativo para liberar a los secuestrados mediante el pago de un rescate y, posteriormente, capturar a los piratas gracias a una intervención militar que permitió detenerles y trasladarles a París para ser juzgados.
España descarta por el momento esta solución. No obstante, las fuentes gubernamentales consultadas admitieron que se están manteniendo contactos con socios y aliados de la Alianza Atlántica por si en algún momento fuera necesario recabar su apoyo para una intervención.
(SERVIMEDIA)
21 Abr 2008
A