EL GOBIERNO SOLICITARA A LA CE LA CLAUSULA DE SALVAGUARDIA PARA LA PATATA

MADRID
SERVIMEDIA

La Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos acordó hoy solicitar a la Comisión Europea la aplicación de una cláusula de salvaguardia para evitar las importaciones de patata en España, tal y omo venían demandando las organizaciones agrarias desde mediados de agosto, según informó el Ministerio del Portavoz del Gobierno.

En un comunicado, dicho ministerio atribuyó los bajos precios pagados a los cultivadores de patata a la concentración de la oferta, lo que justifica la decisión del Ministerio de Agricultura de abrir una línea de créditos subvencionados para que los productores puedan almacenarlas durante cuatro meses.

El Ministerio del Portavoz del Gobierno recordó que España es un pís deficitario en patatas -importa anualmente alrededor de 400.000 toneladas- y que este año han entrado un 15 por ciento menos de este tubérculo que en el mismo periodo de 1991.

Aún así, justificó la decisión de solicitar la cláusula de salvaguardia porque estas importaciones "pueden influir en el desarrollo de la campaña en unos momentos en que el mercado nacional registra alteraciones inusuales".

Para el Gobierno, las variaciones en el precio de la patata obedecen también a la inexistencia de na Organización Común del Mercado (OMC), como tienen otros productos.

Una vez presentada la cláusula de salvaguardia, la Comisión contestará en el plazo de 24 horas a la demanda, según recoge el artículo 379 del Tratado de Adhesión.

(SERVIMEDIA)
03 Sep 1992
L