EL GOBIERNO SITUA LA REFORMA DE LA LOGSE COMO UNA DE SUS PRIORIDADES PARA ESTE CURSO

- Cree que se ha demostrado ineficaz que todos los alumnos estudien lo mismo hasta los 16 años

MADRID
SERVIMEDIA

La reforma educativa iniciada con l LOGSE en la etapa socialista ha demostrado que tiene deficiencias notables en diversos aspectos, y el Gobierno ve llegado el momento de modificar la ley.

Este es el mensaje en el que hoy insistió más el ministro de Educación, Mariano Rajoy, durante la rueda de prensa de presentación del nuevo curso escolar 1999-2000.

Una vez generalizado este año la implantación del cuarto curso de la Educación Secundaria Obligatoria (ESO) el Ejecutivo cree que es la hora de retocar una ley en cuya votación en e Congreso el PP fue el único grupo que no la respaldó. "No es una ley que no pueda ser objeto de modificaciones", afirmó Rajoy.

GRADO MEDIO

El proceso de reforma se iniciará con la próxima Ley de Acompañamiento de los Presupuestos Generales del Estado. Ahí quiere introducir el Gobierno un cambio para facilitar a los alumnos el tránsito del Grado Medio de la Formación Profesional al Grado Superior.

Rajoy dijo que en este cambio hay consenso de la comunidad escolar y se va a hacer por la vía de l Ley de Acompañamiento porque por una ley ordinaria no daría tiempo antes de que acabe en diciembre el actual periodo de sesiones. CCOO ya ha anunciado su total oposición a que este cambio de una ley orgánica como la LOGSE pueda "colarse" en una ley presupuestaria.

Para la próxima legislatura, el Gobierno quiere introducir reformas de más profundo calado en la LOGSE, pero pretende aprovechar ya este tramo final de legislatura para abrir un gran debate sobre varios puntos.

En primer lugar, Rajoy djo que hay que revisar "si es positivo o negativo que todo el mundo estudie lo mismo en el mismo aula hasta los 16 años; esto me preocupa sobremanera". La postura del Gobierno es que la diversificación curricular tiene que iniciarse a los 14 años.

EVALUACION ACADEMICA

El ministro también reiteró la apuesta del Gobierno por cambiar el sistema de evaluación académica previsto en la LOGSE, a sabiendas de las críticas que ha recibido en las últimas semanas por esta iniciativa. "No está claro que el sistma de promoción automática (pasan de curso los alumnos que repiten) sea el mejor de los posibles", afirmó.

Por eso, Rajoy anunció que encargará un informe al Instituto Nacional de Calidad y Evaluación educativa (INCE) para que analice este aspecto.

El Gobierno también quiere aprovechar este estudio para ver el nivel de enseñanza de las Humanidades, dado que considera que hay "un exceso de asignaturas" en perjuicio de materias fundamentales a las que el Ejecutivo quiere dar más peso, como la Lengu, las Matemáticas y la Historia.

Rajoy insistió en varias ocasiones que el Gobierno ha intentado a lo largo de esta legislatura reformar las Humanidades, pero no ha contado en el Parlamento con el respaldo de sus socios nacionalistas.

RELIGION

Sobre la alternativa de la Religión, el ministro apuntó que está sólo en fase de estudio la creación de la nueva asignatura sobre la que se ha especulado este verano, en la que se introduciría la enseñanza de la cultura e historia de las religiones. "Es my negativo que los alumnos no sepan quién es Lutero, Abraham o Mahoma", afirmó el titular de Educación.

Como novedades legislativas más importantes para este curso, el Gobierno aprobará en octubre la reforma de la Selectividad, creará las becas "Séneca" para fomentar la movilidad interuniversitaria y aprobará el plan trianual de estabilidad del profesorado universitario.

Este curso está previsto que entren en funcionaimento 75 nuevos centros escolares. Entre las principales inversiones, Rajoy desacó la creación de 20.000 becas de 50.000 pesetas cada una para incentivar los programas de Garantía Social, destinados a los alumnos entre 16 y 20 años que no finalizan la ESO. Para estos programas se contratarán 1.800 técnicos de inserción socioeducativa, lo que supondrá un gasto de 8.200 millones.

(SERVIMEDIA)
15 Sep 1999
JRN