GOBIERNO, SINDICATOS Y FABRICANTES DE COCHES COINCIDEN EN LA FORTALEZA DEL SECTOR Y TRABAJARÁN PARA AFRONTAR SUS PROBLEMAS
- Según Industria, los recientes ERE son consecuencia de los ajustes en la producción y de la caída de las expectativas de venta a Europa
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Los fabricantes de automóviles y componentes del automóvil, los sindicatos UGT y CCOO y los ministerios de Trabajo y de Industria acordaron hoy crear un grupo de trabajo para abordar los problemas a los que se enfrenta el sector.
Esta decisión fue el resultado de una reunión extraordinaria conjunta de los dos Observatorios Industriales del Sector de la Automoción, a la que asistieron representantes de los sindicatos, de Anfac, de Sernauto y de Fedit, además de los citados ministerios.
El encuentro se produjo el mismo día en que Seat ha anunciado un ERE (Expediente de Regulación de Empleo) que afectará a cerca de 4.700 trabajadores y que se prolongará hasta julio de 2009, motivado por la caída generalizada de las ventas.
En declaraciones a la prensa, la secretaria general de Industria, Teresa Santero, explicó que, "ante los últimos datos que tenemos de coyuntura, hemos estimado oportuno convocar a todos los agentes del sector".
"Hemos debatido sobre cuál es la situación, con el objetivo de tener una visión lo más sensata y lo más serena de la coyuntura, saber qué está ocurriendo", manifestó.
La conclusión es "que el sector está fuerte, que la coyuntura no es buena, ni la doméstica ni la internacional, aunque la internacional es un poco mejor". A partir de la reunión de hoy, agregó, "vamos a seguir trabajando para que se hagan propuestas al Gobierno".
Según Santero, los recientes ERE (Seat, Ford y General Motors) se producen "como consecuencia de los ajustes en la producción. Las expectativas de producción eran mayores y se están revisando. No sólo están cayendo las matriculaciones en España, también en Europa, que son nuestros compradores más directos"
"Las exportaciones están disminuyendo. Sobre todo se están revisando las expectativas, que son más moderadas que hace seis meses", añadió.
De este modo, "la producción se tiene que adaptar a lo que está previendo que será la demanda en los próximos meses. Se trata en su mayoría de ajustes temporales".
Todos los convocados coincidieron en señalar la fortaleza y competitividad del sector automovilístico español. En este sentido, consideraron que éste recuperará su actividad habitual en cuanto los mercados europeos superen la actual coyuntura.
Asimismo, estuvieron de acuerdo en destacar la importancia de la negociación colectiva y afirmar que "las plantas españolas de fabricación de automóviles cuentan ya con medidas de flexibilidad para afrontar reajustes en la producción y para ser capaces de hacer frente a las evoluciones de la demanda, sin adoptar otras medidas que pudieran afectar al nivel de empleo".
(SERVIMEDIA)
03 Oct 2008
CAA