EL GOBIERNO SIMPLIFICA LA COMPOSICION DEL CONSEJO DE CONSUMIDORES Y USUARIOS PARA DOTALO DE MAYOR AGILIDAD Y EFICACIA

MADRID
SERVIMEDIA

El Gobierno aprobó hoy un real decreto por el que reorganiza el Consejo de Consumidores y Usuarios (CCU), reduciendo sus miembros de 50 a 12 y creando dos nuevos comités, para dotarlo de mayor agilidad y eficacia.

Asimismo, se agilizan los mecanismos de selección y designación de las asociaciones más representativas, atendiendo a criterios como el número de socios, actividades desarrolladas, recursos empleados, implantación territorial participación en Consejos Autonómicos o participación en el Sistema Arbitral de Consumo.

Por otro lado, la presidencia del CCU recaerá en una persona de reconocido prestigio en el campo de la defensa de los consumidores y usuarios, designada por la ministra de Sanidad y Consumo a propuesta del Consejo y avalada por las dos terceras partes de los vocales.

El real decreto aprobado crea un Comité de Asuntos Territoriales, compuesto por 24 miembros, de los que 12 corresponderán a los vocales del Conejo, 10 a los Consejos Autonómicos y 2 a los Locales. Un representante de este Comité participará, con voz pero sin voto, en el CCU.

De nueva creación es, asimismo, un Comité de Asuntos Europeos e Internacionales para el tratamiento de los temas relativos a la política internacional de defensa de los consumidores, que tendrá la composición que determine el propio Consejo y estará presidido por el representante de éste en el Comité de Consumidores de la Unión Europea.

(SERVIMEDIA)
15 Nov 2002
A