PRESUPUESTOS

EL GOBIERNO SACA ADELANTE LOS PRESUPUESTOS EN EL CONGRESO CON EL APOYO DE PNV Y BNG

MADRID
SERVIMEDIA

El Pleno del Congreso de los Diputados, gracias a los votos de PSOE, PNV y BNG, levantó hoy el veto del Senado a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2009, que entrarán en vigor el 1 de enero.

Un total de 178 diputados vitaron a favor del texto frente a 163 en contra y una abstención, con lo que quedó levantado el veto.

El Gobierno consigue así, gracias al pacto con PNV y BNG, noverse obligado a prorrogar las cuentas públicas de este año.

El veto del Senado, el tercero con gobiernos de José Luis Rodríguez Zapatero, se consiguió gracias al apoyo de PP y CiU al veto que presentó ERC.

El vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, aseguró hoy durante el debate en Pleno que el proyecto PGE para 2009 "sigue siendo válido", aunque las previsiones macroeconómicas en las que se basa hayan "perdido actualidad".

El BNG y PNV justificaron su apoyo por responsabilidad, aunque el grupo vasco reconoció que las cuentas de 2009 son "mejorables" y están "desvirtuadas" por los distintos paquetes de medidas anticrisis.

Por contra, el portavoz económico del PP en el Congreso, Cristóbal Montoro, aseguró que apoyar los PGE sería cometer "un fraude de ley".

(SERVIMEDIA)
18 Dic 2008
L