EL GOBIERNO RIOJANO IMPULSA UN SISTEMA DE PROMOCIÓN DE LA AUTONOMÍA PERSONAL Y ATENCIÓN A DEPENDIENTES
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, impulsará la creación del "Sistema Riojano de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las Personas en Situación de Dependencia", que pretende atender a todo el abanico de colectivos de personas dependientes de la región.
Sanz presidió hoy la Comisión Interinstitucional de Bienestar Social, en la que expuso los criterios que van a marcar las líneas estratégicas del Gobierno riojano para la atención a las personas en situación de dependencia y la promoción de la autonomía personal en los próximos años.
En el ejercicio de sus competencias, el Gobierno regional va a diseñar su propio marco de actuación, en el cual integrará el contenido de la futura Ley de Dependencia. Así, modificará la Ley de Servicios Sociales del año 2002 y, en ese nuevo marco legal, creará el "Sistema Riojano de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las Personas en Situación de Dependencia", con su catálogo de prestaciones y servicios para cada colectivo.
Según el presidente autonómico, este modelo tendrá en cuenta a todo el abanico de colectivos que conforman las personas dependientes, los cuales van a ser atendidos desde la red pública regional.
Sanz destacó que los ayuntamientos y entidades locales van a jugar un papel muy activo, ya que las localidades de más de 5.000 habitantes tendrán que diseñar planes municipales de dependencia.
El Ejecutivo regional aprobará este mismo año el II Plan Integral de Personas Mayores y el III Plan Integral de Personas con Discapacidad, a fin de que entren en vigor en 2007 con suficiente presupuesto para asegurar su ejecución.
(SERVIMEDIA)
04 Mayo 2006
J