EL GOBIERNO REVISARA LA SITUACION DE LOS COLOMBIANOS IRREGULARES QUE PUEDAN QUEDARSE EN ESPAÑA ACOGIDOS A LA LEY DE EXTRANJERIA

MADRID
SERVIMEDIA

El Gobierno regularizará la situación de los colombianos "sin papeles" que se encuentran en España y que puedan acreditar las cirunstancias de arraigo, humanitarias o familiares previstas en el artículo 31 de la Ley de Extranjería.

Así lo aseguró hoy el ministro del Interior, Mariano Rajoy, en una rueda de prensa conjunta con su homólogo colombiano, Guillermo Fernández, tras la firma de un acuerdo para la regulación de los flujos migratorios entre los dos países.

Rajoy dijo que el Gobierno se atendrá al periodo transitorio previsto en la ley para estudiar los casos en los que se pueda legalizar la estancia de colombianos "in papeles" que lleven un tiempo en España y puedan demostrar razones de arraigo, familiares o humanitarias para quedarse en España.

El ministro insistió en que el Ejecutivo apuesta por la legalidad y no acepta las "demagogias" de aquéllos que parece que pretenden que España sea el único país del mundo que no exija condiciones para la entrada en su territorio.

El Consejo de Ministros del pasado viernes dio su autorización al acuerdo que hoy rubricaron Rajoy y Fernández, y que busca prevenir las mgraciones clandestinas y la explotación laboral de los extranjeros en situación irregular. Similares acuerdos hay aprobados con Ecuador y Polonia y el Gobierno tiene previsto firmar un número similar con otros países en fechas próximas, dijo Rajoy.

En sus 18 artículos, el acuerdo con Colombia regula aspectos como la consideración de trabajador migrante, el catálogo de derechos y condiciones sociales de estos trabajadores, disposiciones especiales para trabajadores de temporada y medidas para facilitarel retorno a Colombia de aquellos que lo deseen y su reinserción en el mundo laboral.

Las autoridades españolas comunicarán a las colombianas el número y las características de las necesidades de mano de obra teniendo en cuenta la existencia de ofertas de empleo. Por su parte, la Administración colombiana, a través del Servicio Nacional de Aprendizaje, dará a conocer las posibilidades de satisfacer esta demanda.

La preselección de candidatos la llevarán a cabo las autoridades españolas de acuerdocon la información aportada por los órganos competentes colombianos. Una vez seleccionados los trabajadores, los visados de estancia o residencia serán tramitados con carácter de urgencia.

El canciller colombiano afirmó que "hay un altísimo número de mano de obra colombiana que desea acogerse a la gran generosidad demostrada por el Gobierno español".

(SERVIMEDIA)
21 Mayo 2001
JRN